FORO POLITICO.

Fiscalía: récord de detenciones
Por Salomón García Gálvez
En el recuento, hasta el penúltimo mes del  año –noviembre-, la Fiscalía General del Estado (FGE) había detenido a una  impresionante cantidad de personas -hombres y mujeres- quienes perpetraron diversos delitos del orden común, principalmente secuestro, homicidio, robo, asalto, lesiones, violación, fraude y hasta inhumación clandestina. Las cárceles se llenan de presos de ambos sexos, la mayoría jóvenes.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la FGE, a cada instante, todos los días, informa a la sociedad sobre el trabajo que la dependencia emprende en favor de la sociedad guerrerense. 
El trabajo de la FGE, no sólo se concreta a detener delincuentes; se prepara al personal, se le actualiza con cursos, diplomados en el área académica, técnica y científica para que aporten resultados positivos a favor de la comunidad guerrerense.
Llamó la atención de la opinión pública, cómo la Policía Investigadora Ministerial (PIM), logró atrapar el pasado 28 de noviembre en Tlapa de Comonfort, a un “ramillete” de 12 presuntos delincuentes -masculinos- quienes fueron denunciados de perpetrar el secuestro de un transportista, once días atrás. Se les decomisó un arsenal de fusiles de alto poder. Un Juez los vinculó a proceso penal.
Es arduo el trabajo que emprende la FGE, pero tiene que combatir y prevenir el delito: Durante el presente año la dependencia logró localizar a casi 90 personas “extraviadas”, retenidas contra su libertad, plagio exprés; o bien planearon “desaparecer” con fines de lucro, chantaje o inconfesables. En el año 2018, sólo 80 personas fueron localizadas y 117 veces se activó el botón de pánico.
Son diversos los motivos que lleva a la gente a perpetrar delitos de todo tipo, en una sociedad donde un gran segmento está contaminado y la juventud comete garrafales errores que los hacen caer en redes de la delincuencia. La FGE, incrementó en un 53% las detenciones durante el 2019, en comparación con el 2018.
Con orden de aprehensión y el flagrancia, la FGE logró mil 229 detenciones de personas, en solo diez meses, precisó el titular de la FGE, De los Santos Barrila; de los cuales 522 en flagrancia y 707 con orden de aprehensión. La colocación de filtros de seguridad permitió inhibir el delito de alta incidencia en las siete regiones de Guerrero.
¿Por qué los jóvenes fácilmente cometen delitos, de los cuales después se arrepienten? -esa pregunta muchos la hacen-. 
En Chilpancingo, una joven –Paola Monserrat “N”-, fue sentenciada a 50 años de prisión al encontrarse responsable del delito de secuestro agravado (homicidio); el plagiado no podía pagar el rescate exigido, por eso fue victimado.
Además de la condena privativa de su libertad de 50 años de prisión, a la joven le fue impuesta una multa y pagará por la reparación del daño a las víctimas indirectas. La FGE hace su trabajo en materia de procuración de justicia, caiga quien caiga, sin distingos. La ley es la ley; tiene que aplicarse.
La FGE, mediante trabajo ha acreditado prestigio luego de hacer diversos trabajos de investigación para localizar al activista social de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano. Fue victimado y sepultado en una fosa clandestina; hay detenidos, presuntos autores materiales, pero se sigue investigando. 
Tal crimen, trascendió en diversos países de Europa, desde donde se exigía su localización, lo cual ocurrió por el trabajo de la FGE, a cargo de su titular Jorge de los Santos Barrila, quien continúa dificultosa labor, pero el joven abogado da resultados positivos para la sociedad. 
El récord de detenciones a personas vinculadas a diversos delitos, continuará en Guerrero. Lo ideal, sería que la gente no perpetre delitos; que la juventud no caiga en  malas tentaciones. Pero en fin…
CONGRESO: ¿PRESUPUESTO MANOSEADO?
Las alertas rojas están encendidas en dos poderes: Ejecutivo y Legislativo, por una poderosa razón: Corre el riesgo que el paquete fiscal (presupuesto de Guerrero), sea modificado y hasta alterado por siniestros diputados del partido Morena, con intervención externa de mercenarios contadores públicos golpistas, como se pretendía hacer el pasado año… ¡Aguas!
Alfredo Sánchez Esquivel, es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, pero el pasado año fue ninguneado y hasta humillado por “poderoso” funcionario federal fifí, quien contrató los servicios de un zeferinista ex secretario de Finanzas, para operar la tijera; quitarle números y alterar cifras al presupuesto estatal, con aviesos fines… ¡Eso, ya no debe ocurrir!
Sin embargo, el diputado evasor fiscal -debe cientos de miles de pesos por impuesto predial en su natal Ayutla de los Libres-, Sánchez Esquivel, anunció que el paquete fiscal (presupuesto) será objeto de “reajustes”, sobre todo en el Ramo 28, y se revisará el rubro de la “demanda social”.
Alfredo, calcula que el presupuesto de Guerrero estará listo -¿manoseado, el dictamen?-, hasta el próximo y fatídico viernes 13. Toda la próxima semana será de alta tensión.
Lo más seguro es que el delegado federal fifí -“El Señor de la P”- no se aguantará las ganas de meter mano negra al paquete fiscal o presupuesto de Guerrero, con fines futuristas para favorecer al partido morenaco… ¡Cuidado!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario