Inauguran una escuela más; ya más de 2 mil 400 planteles

*El gobernador Héctor Astudillo, acompañado del secretario de Educación federal, recorrieron la nueva primaria “Juan Escutia” en la parte alta de Acapulco.
*Esteban Moctezuma, anunció que en el 2020, en una mezcla de recursos federales y estatales, se destinarán 400 MDP para mejoras en escuelas de Guerrero.
Acapulco, Gro., 2 de diciembre de 2019.- Enclavada en la parte alta de una de las colonias más populares de este puerto, la Tierra y Libertad, ahí esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, inauguraron la Escuela Primaria “Juan Escutia”, edificación que fue reconstruida en su totalidad y tuvo una inversión de más de 18 millones de pesos, para beneficio de 206 alumnas y alumnos de este núcleo poblacional.

En la explanada principal, con la presencia del director de este plantel, maestras y maestros, padres de familias y el alumnado, el Ejecutivo guerrerense expresó ante el secretario Esteban Moctezuma que “es verdaderamente importante que estemos en esta escuela por la zona en la que está colocada, por la dificultad que representó reconstruirla y por la historia de lucha de los padres de familia para plantear, exigir que se terminará. El que estemos aquí, era una invitación que le había hecho al secretario para que inauguráramos una escuela en Acapulco”.
Cómo ha sido desde el principio de su administración, el gobernador ha puesto mayor énfasis en el tema de la educación, por ello en lo que va de su gobierno se han construido o intervenido más de 2 mil 400 escuelas, por ello, Astudillo Flores en su mensaje manifestó que en Acapulco, hay una escuela especial y que seguramente ya las obras están iniciada, “es la escuela Secundaria Federal Número Uno, es la escuela donde muchos acapulqueños y acapulqueña estudiaron. Entonces esta escuela se va a hacer nueva, con una inversión de 44 millones de pesos, es una escuela ícono de Acapulco y tiene 2 mil alumnos”.
Sobre este mismo punto, el gobernador recordó el planteamiento hecho al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sobre hacer una escuela especial, “esta escuela señor secretario, es de la que yo le hablé cuando usted me planteó que preparamos una escuela para alumnos especiales, alumnos que tienen un grado de aprendizaje mayor, que aprenden muy rápido y que pueden estudiar más. Esa será la escuela en donde habremos de dar un espacio a esos niños destacados y que reciban clases de acuerdo al programa que usted me planteó señor secretario”.
Por otra parte, luego del pedido hecho por el director de la Escuela Primaria “Juan Escutia”, José Francisco Rodríguez Solís y por el alumno de sexto grado, Luis Armando Escalante Román, de construir una aula de medio, una biblioteca y que escuela sea de tiempo completo, el gobernador Héctor Astudillo anunció que dotará 20 computadora a este plantel y en cuanto a los dos pedidos restantes el secretario de Educación federal se comprometió a qué aportaría el 50% de los recursos para el aula y la biblioteca.
En su intervención, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que para el próximo año la Federación aportará 200 millones de pesos para mejoras de las escuelas de Guerrero y que una cantidad igual la pondrá el gobierno estatal, con lo que se hará una bolsa de 400 millones de pesos para este fin.
Al concluir el acto oficial, se procedió al corte del listón para inaugurar estás instalaciones educativas.
En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, al dar una explicación sobre las obras que se realizaron, detalló se efectuó la reconstrucción total de todo el plantel educativo con edificios normativos que incluyen: 13 aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y equipamiento.
De igual manera, mencionó que también se ejecutaron obras adicionales como plaza, andadores, red eléctrica, red sanitaria, red hidráulica, murete de acometida eléctrica, cisterna, plataforma para asta bandera, alumbrado exterior, barda de colindancia, muro de contención y subestación eléctrica, Precisó: “Toda la obra tuvo una inversión total de 18 millones 11 mil 944 pesos y beneficiará a 206 alumnas y alumnos”.
Jorge Alcocer, señaló que en Acapulco se llevan a cabo 180 obras en 127 escuelas, tenemos 130 escuelas terminadas con una inversión de 371 millones de pesos y agregó: “Estamos trabajando en 17 con 114 millones de pesos y estaremos próximos a iniciar en el mes de diciembre y enero obras por 33 escuelas con una inversión de 127 millones de pesos, éstas incluyen los planteles que sufrieron afectaciones durante el huracán Narda”.
El alumno Luis Armando Escalante Román, de sexto grado, dio las gracias al gobernador por contar con una escuela digna “como en las grandes ciudades, agradecemos a usted y a todas las autoridades educativas aquí presentes para que nos sigan apoyando con un aula de medios biblioteca escolar y así mismo contar una escuela de tiempo completo, para lograr la excelencia y los fines de la educación”.
Estuvieron en este evento, el subsecretario de Educación federal, Marcos Bucio Mujica, El secretario de Educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui y la delegada de la colonia Emiliano Zapata, Maricruz Mata Duarte.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario