Interculturalidad y derechos humanos, clave en la atención médica a zonas indígenas: De La Peña


*El Secretario de Salud de Guerrero participa en la 4ª Reunión Ordinaria del CONASA, en Chiapas.
San Cristóbal de las Casas, Chis., 04 de diciembre 2019.- Durante el arranque de los trabajos de la 4ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de aplicar el enfoque de interculturalidad y derechos humanos en la atención médica que se brinda a la población de zonas indígenas, así como reforzar la capacitación y recurrir a técnicas como la videoconferencia para formar a personal que se encuentra en sitios de difícil acceso.

Este miércoles, los trabajos iniciaron con la sesión de la Comisión Consultiva Sobre Necesidades de Capacitación y Formación, en la que se abordó un aspecto importante como la interculturalidad y derechos humanos en la atención médica.
Carlos de la Peña señaló que ese enfoque se debe aplicar en cada tema relacionado con los servicios de salud, de la misma manera que se aplican enfoques de género y otros, para que formen parte de cada acción y no se piense en ellos como algo independiente.
“Nosotros tenemos ese tipo de problemas en Guerrero y vale mucho la pena no descuidar ese punto, sobre todo porque vivimos de manera cotidiana las demandas y reclamos de zonas indígenas y de lenguas originarias”, comentó el funcionario.
El secretario Carlos de la Peña destacó la importancia de la capacitación en todas sus modalidades, sobre todo la que se puede brindar a personal que se encuentra en lugares de difícil acceso, que en Guerrero abundan, a través de la videoconferencia, como una estrategia tecnológica que fortalece el mejoramiento de los servicios de salud.
“Por nuestra geografía y terrenos agrestes es difícil estar desplazando a la gente, entonces a través de las videoconferencias se apoya la capacitación, y otro tema son los talleres, como los que estamos haciendo con la capacitación en reanimación neonatal por pediatras, que a través de simuladores se hace un examen práctico con el apoyo de monitores”.
Dijo que también se brinda capacitación para la atención de hipertensión arterial asociada al embarazo y de hemorragias que pudieran estar relacionadas con mortalidad materna.
“Mucho tiene que hacerse en esto y sí se requiere todo este tipo de ejercicios, de acuerdo a la morbilidad y mortalidad que se tenga en cada estado, y siempre dándole el enfoque de la interculturalidad, derechos humanos y seguridad del paciente”, apuntó.
El Secretario de Salud subrayó que para lograr los objetivos de atención en las zonas con población indígena, es importante la coordinación que la Secretaría de Salud de cada entidad establezca como cabeza de sector y como responsable.
“En Guerrero nos estamos coordinando con el IMSS-Bienestar, ya tenemos firmado un convenio de intercambio de servicios; solamente falta ese pasito administrativo para que se cristalice lo que ellos nos van a cobrar, lo que nosotros les vamos a cobrar por los servicios que les brindemos en la Tierra Caliente, donde ellos tienen poca presencia y ocupan nuestros servicios, lo mismo sucederá en la Montaña, en la Costa Chica, estamos en coordinación, avanzando poco a poco”, subrayó.
En la segunda etapa de la 4ª Reunión Ordinaria del CONASA se iniciaron los trabajos de la Comisión Consultiva de Análisis de Problemas Económicos, y entre los puntos tratados destacó la presentación por parte de las entidades federativas de su estructura financiera de presupuesto anual, identificando los problemas de déficit, actualización de deuda y un comparativo del presupuesto aprobado, modificado, ejercido y requerido en el 2019.
Además, se dio seguimiento al programa de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura y equipamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario