Invita IMSS a hombres de más de 40 años a realizarse examen de la próstata


Con el fin de prevenir o detectar el desarrollo del cáncer de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los hombres, de 40 a 50 años de edad, la prueba del antígeno prostático específico y una exploración física rectal para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento oportuno.

El urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS, Moisés Arellano Poblete, indicó que cuando se tiene un antecedente familiar, los estudios deben realizarse a los 40 años de edad.
Este tipo de cáncer es el más frecuente entre los hombres. Destacó que el diagnóstico temprano, lleva a un tratamiento oportuno, que no altera la calidad de vida del paciente.
El derechohabiente debe tener un contacto directo con su médico familiar, quien debe conocer el historial clínico del paciente, y cuando hay sospecha, por antecedente familiar se aplican las pruebas necesarias, atención médica oportuna y control de la enfermedad.
“Se recomienda que a partir de los 50 años de edad, acudan con el médico, un médico familiar o especialista y se realizan un antígeno prostático y siempre acompañado del tacto rectal para sentir las características de la próstata”, resaltó el especialista.
En lo que va del año, se han atendido tres mil 500 consultas, con la detección de 450 personas con cáncer de próstata, que fueron diagnosticados oportunamente con la eficacia de estas pruebas.
Este tipo de cáncer generalmente no manifiesta síntomas, sin embargo se debe tener especial atención en caso de presentar cambios, como dificultad para comenzar o terminar de orinar, disminución del chorro de orina, goteo al final de la micción, sentir dolor o ardor, orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, padecer dolor permanente en la espalda baja, pelvis o parte superior de las piernas o tener eyaculación dolorosa. 
Indicó que ante los síntomas los derechohabientes deben acudir de inmediato a su médico familiar para que haga la referencia y los estudios pertinentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario