La administración estatal garantiza el respeto de los derechos humanos de las niñas y mujeres guerrerenses: Maira Martínez


*Comparece la titular de la Semujer ante comisiones del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
*En la Semujer se trabaja de manera coordinada con otras dependencias y organizaciones de mujeres, para proporcionarles una vida libre de violencia.
CHILPANCINGO. La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, compareció ante las comisiones de Igualdad de Género, Juventud, Salud y Deporte del Congreso del Estado, para dar a conocer las acciones efectuadas por esta dependencia, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde destacó el compromiso de esta dependencia para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, efectuando para esto, mil 559 acciones de prevención, beneficiando a 172 mil 530 personas, así como la implementación de programas y proyectos encaminados al respeto de los derechos humanos y empoderamiento de las mujeres guerrerenses.

Puntualizó que de manera gratuita se ha brindado la atención especializada a 7 mil 999 mujeres, sus hijas e hijos, a quienes se han proporcionado un total de 13 mil 973 servicios de atención psicológica, médica, jurídica, de trabajo social, lúdica y traducciones. 
Agregó que la Semujer, cuenta con 4 centros de atención especializada de mujeres, sus hijas e hijos, Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia, en Chilpancingo y Acapulco, Centro de Justicia para Mujeres de la Región Montaña, en Tlapa y el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema, sus Hijas e Hijos.
Destacó la reinstalación de los sistemas regionales y municipales para prevenir la violencia, a través del Sistema Estatal para la Igualdad, se han reinstalado 73 sistemas municipales con las nuevas administraciones. En atención a la Alerta de Violencia de Género en 9 municipios, se ha realizado promoción y difusión de los servicios en favor de las mujeres, a través de módulos, ferias, stands, radio y eventos institucionales, campaña “16 días de activismo”, campaña “Ni una más”, con el apoyo de la iniciativa privada para proteger a mujeres en situación de violencia.
De igual forma, en colaboración con la Dirección General de Transporte, se llevó a cabo la campaña contra la violencia hacia las mujeres “No estás sola”, mediante el pegado de más de 700 microperforados en el transporte público de Chilpancingo e Iguala. En transversalidad con esta misma dependencia, se inició el “Programa de Descuento en Transporte Público a Trabajadoras del Hogar”, obteniendo descuentos del 50 por ciento en traslados, beneficiando a 500 mujeres de la zona Norte, durante la primera etapa de su implementación.
Una de las iniciativas para el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas de las regiones Montaña y Costa Chica, se realizó una “Cruzada contra la Trata de Personas”, en la modalidad de matrimonio forzado, se firmaron convenios con los municipios de Xochistlahuaca, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Igualapa y Tlacoachistlahuaca, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas, Fiscalía General del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
Martínez Pineda, dio a conocer que se han firmado convenios por la igualdad, resaltó el signado por el gobernador del estado el pasado 25 de noviembre, con la Secretaría de Educación Guerrero y UNICEF, para incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio en la educación básica del estado, denominado “Programa Educación con Igualdad en Guerrero”, con ello la entidad se convierte en el primer estado a nivel nacional y de América Latina, en implementar un programa educativo contra la violencia de género.
Finalmente, expresó que con el objetivo empoderar a las mujeres en el ámbito educativo, en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado (IEEJAG), se creó el “Programa Mujeres y Educación con Voluntad de Transformar Guerrero”, donde se incorporaron en una primera etapa mil beneficiarias. De igual forma, se refirió a los proyectos productivos en coinversión con el Instituto Guerrerense del Emprendedor, mismos que se han proporcionado a mujeres emprendedoras de los 8 municipios con Alerta de Violencia de Género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario