Se prepara Guerrero para la gala de pirotecnia más espectacular


*Revisa el gobernador Héctor Astudillo con integrantes de la Coordinación Estatal y funcionario municipales medidas de protección civil
*Se hace un llamado a la población a no utilizar globos de Cantoya ni a realizar disparos al aire
*Siguen llegando miles de visitantes a los destinos de Guerrero

Acapulco, Gro., 28 de diciembre de 2019.- Se tomarán todas las medidas de seguridad en la realización de la Gala de Pirotecnia que se montará en 18 puntos de la entidad, desde el traslado de los fuegos artificiales, instalación de las plataformas y hasta el día en que se efectúe el espactáculo, apegándose a las instrucciones que giró el gobernador Héctor Astudillo Flores para llevar acabo este atractivo de luces con motivo de la llegada del Año Nuevo 2020, explicó el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.


En esta reunión también, se habló sobre los resultados obtenidos en la primera etapa de este periodo vacacional de invierno, en el que se reportó saldo blanco en playas, cifras de atención a turistas, llamadas de emergencias y operativos de vigilancia, además de los índices de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol, en el que cabe señalar que este sábado 28 de diciembre alcanzó el 85.8% en promedio general en Guerrero y se informó que siguen llegando turistas a los destinos del estado, con un aforo vehicular en la Autopista del Sol de 18 automóviles por minuto con dirección al puerto de Acapulco.

Durante el encuentro con medios de comunicación, en su mensaje el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo que se ha efectuado hasta el momento dentro del  Operativo Vacacional Acapulco Diciembre 2019, al tiempo que destacó que "la coordinación que se está haciendo es buena, es buena para todos. Vienen los días más pesados, yo creo que el lunes, martes va hacer lo más fuerte. El día primero, el día dos creo que va hacer cuando más vamos a tener visitantes".

El Ejecutivo guerrerense expuso que va hacer muy importante el tema de seguridad, que todos los días se vea y reforzar los puntos más delicados. También hay que evitar se cometan abusos en contra de los consumidores para que no deriven en algún incidente y también estar atentos a que se cumpla la prohibición de los disparos al aire en el festejo de año nuevo. Asimismo, le pido al secretario de Seguridad Pública estatal que podamos reforzar con Tránsito del Estado en algunas partes de Acapulco, donde especialmente hay mucho tráfico. Y agregó: "Yo creo que en la medida que vayamos cuidando diario cada uno de los eventos, las cosas van a salir mejor".



SERA UNA GALA DE PIROTECNIA CON MUCHA MEDIDAS DE SEGURIDAD



En este mismo marco, el titular de Sectur estatal detalló sobre la Gala de Pirotecnia que "hay 18 puntos en el estado donde se instalarán las plataformas  las galas de pirotecnias de manera simultánea, pero en el caso de Acapulco se harán 124 mil disparos de luces y los sitios serán: Pie de la Cuesta con dos puntos, en Caleta y Caletilla y prácticamente en toda la Bahía de Acapulco a través de 10 plataformas en el mar, así como en Playa la Gloria, Puerto Marqués, Playa Bonfil y Barra Vieja, adicionalmente a la pirotecnia que detonan las propios hoteles, restaurantes y muchas casas que también lo hacen".

Asimismo, abundó que el día de ayer salieron tres camiones desde Texcoco, Estado de México, con todo el equipo que lleva la pirotecnia, la cual ya está en Acapulco, hoy se empiezan a armar las plataformas, el día 29 se hace el traslado de la pólvora hacia Acapulco. El lunes 30 llega y se descargan las 10 toneladas de pirotecnia en el Parque de la Reina y el 31 se empiezan a colocar en cada una de las balsas. Este mismo día se hace una revisión general en todos los puntos y se le pide al gobernador a las 11:45 de la noche, como se hace cada año, la orden del encendido simultáneo de la pirotecnia en los 18 puntos del Estado de Guerrero.

De igual manera, Rodríguez Escalona mencionó que el gobernador les ha encargado que se coordinen las dependencia como Protección Civil del estado, la Promotora de Playa y el Ayuntamiento de Acapulco, para evitar que se venda en las playas los globos de cantoya, para así evitar algún incidente.



EXCELENTE OCUPACIÓN HOTELERA EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL 2019



Con un índice general cercano al 90 por ciento de ocupación hotelera en los destinos turísticos de Guerrero,  están culminando en este último fin de semana del 2019 el Triángulo del Sol.

Las cifras reportadas por la Secretaría de Turismo estatal registran un incremento importante entre el jueves, viernes y este sábado, que van en porcentajes por arriba del 80 por ciento en las hospederías tanto de Acapulco, Ixtapa y Taxco.

Por destino, el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo registró hoy un 90.1 por ciento general, le sigue Acapulco con un índice promedio en sus tres zonas del 84 por ciento, mientras que la ciudad de Taxco de Alarcón con una ocupación del 88.2 por ciento.

Por zonas hoteleras en Acapulco, el área Dorada repuntó a un 87.4 por ciento, mientras que la Diamante tiene un 84 por ciento y la Náutica un 64.8 por ciento. En tanto que Ixtapa se ubicó en 90.2 por ciento y Zihuatanejo en 88.9 por ciento. Las cifras de la Secretaría de Turismo estatal reflejan que los turistas tienen preferencia por las playas de Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

Las playas se observan abarrotadas de bañistas que disfrutan del sol, la arena y los servicios que se ofrecen. Algunas familias prefieren las ciudades coloniales como Taxco de Alarcón, donde se puede disfrutar de un gran acervo cultural, sitios históricos y el atractivo de la Iglesia de Santa Prisca.

La Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones informó que en la caseta de La Venta están entrando 18 vehículos con dirección a Acapulco y se han habilitada 5 carriles.

Asistieron a esta reunión, el general de división Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar, el comandante de la 27 Zona Militar, general de brigada diplomado de estado mayor, Eufemio Ibarra Flores, el vocealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodriguez, jefe de estado mayor de la Octava Región Naval, así como el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, fiscal General del Estado, David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública, Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil, Jondalar Castillo Ledezma, titular de CAPTA Acapulco, Óscar Hernández Salgado, delegado general de Gobierno de la Región Acapulco, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, el ddirector de Promotora y Administradora de Playa, Sabás de la Rosa Camacho, el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario