Capacita IMSS a personal en atención especializada y cuidados preventivos

Más de 300 trabajadores de diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recibieron capacitación para mejorar su actitud, conocimiento y  habilidades, a través de 36 cursos-talleres de atención especializada y cuidados preventivos otorgados por la Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General Regional (HGR) N° 1.

El enfermero especialista, adscrito a la Coordinación; Mario Alberto Flores Guadarrama, explicó que estos talleres fueron replicados en las áreas de cada uno de los participantes, con el fin de fortalecer la calidad de atención hacia los derechohabientes y sus familiares.
Destacó que dentro de la capacitación, resalta la preparación y adiestramiento en el servicio de 18 enfermeras especializadas en el cuidado integral a los pacientes nefrópatas y de área pediátrica clínica.
Flores Guadarrama, quien fungió como instructor, detalló que otro de los cursos fue el denominado Taller de Formadores de Higiene de Manos, dirigido a evitar contagios en unidades médicas y guarderías en todo el estado y evitar o reducir las infecciones hospitalarias.
Mencionó que la importancia de este taller, radica en que muchas de las infecciones que se pueden trasmitir por gérmenes son prevenibles con el hecho de priorizar la higiene y llevarla a cabo de una manera adecuada, eficaz y eficiente.
El enfermero, explicó que los profesionales de la salud pueden ser el agente transmisor a los pacientes al tocarlos o efectuarles una revisión; y que los contagios más frecuentes son los que afectan a las vías urinarias, las vías respiratorias y la sangre causados por gérmenes multirresistentes.
Recordó que otro de los cursos fue referente a los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), y que estuvo enfocado a otorgar capacitación a todo el personal involucrado en la generación, clasificación, envasado, traslado y recolección interna de estos desechos.
Otros talleres y cursos fueron: Planeación de Ciudades y Registros Clínicos de Enfermería y el Diplomado de Investigación para Enfermería, ambos con la participación del personal del régimen ordinario y Bienestar.
Destacó la importancia de estas acciones, estén encaminadas a otorgar una atención integra de calidad a sus más de 700 mil derechohabientes en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario