Conmemoran el 138 aniversario del nacimiento de María de la O Barriga


Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 09 de enero de 2020.-El gobierno municipal de Tecpan de Galeana, este día llevó a cabo un acto conmemorativo para recordar el 138 aniversario del natalicio de la luchadora social y feminista, María de la O Barriga, en el poblado de Nuxco, lugar de origen de la también líder agrarísta.

El evento se llevó a cabo en la cancha deportiva de Nuxco, con la presencia además del alcalde Yasir Deloya Díaz, del comisario municipal Alberto Caro Sotelo y de uno de los familiares más cercanos de María de la O, Félix Barriga Rodríguez.
En su mensaje la directora del Instituto de la Mujer, Noemí Ramos Galeana, destacó el papel de De la O Barriga en la lucha de las mujeres, sobre todo para reivindicar sus derechos humanos y también para lograr ser tomadas en cuenta en los procesos electorales.
El presidente municipal Yasir Deloya, en su momento subrayó la relevancia del papel de María de la O en el ámbito político y social en Guerrero, es un ejemplo a seguir y es un orgullo que sea originaria de este poblado perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana.
Finalmente, el sobrino de la luchadora social, Félix Barriga Rodríguez, recordó la labor que en su momento llevó a cabo su tía María de la O Barriga, quien sin duda, dijo, fue una mujer que siempre defendió a las clases más desprotegidas.
Al acto simbólico acudieron también, la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro, los regidores, el secretario general del ayuntamiento Paulo Jaimes Pineda y directores de áreas, así como alumnos y profesores de algunos centros escolares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario