El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Arturo López Sugía consideró urgente que el gobierno federal “cierre la pinza de los apoyos sociales y las acciones en materia de seguridad con un proyecto de alto impacto que impulse la economía en las zonas afectadas por la violencia en Guerrero, que son marginadas y subsisten en el atraso en todos los sentidos”.
Las declaraciones del legislador local vienen a colación por los últimos acontecimientos ocurridos tanto en Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente, como en la Montaña Baja del estado, particularmente en el municipio de Chilapa de Álvarez, en donde los habitantes de la comunidad de Alcozacán, perteneciente a ésta última municipalidad, llegaron al grado de armar a sus hijos menores de edad y enrolarlos como policías comunitarios.
En este sentido, López Sugía expresó: “vemos que existe desesperación y que se está llegando a extremos que no quisiéramos que se dieran y que sin embargo ahí están manifestándose de una manera en que se trata de llamar la atención, de que se le ponga especial interés a estas zonas en conflicto”, dijo.
Agregó que espera que los menores presentados por la CRAC PF “no participen en hostilidades, que sea solamente una estrategia de presión contra el gobierno para recordarle que esos niños existen y están en medio de la violencia que de por sí se vive en esas zonas”.
Consideró que en lo inmediato el asunto es garantizar la seguridad y atacar las causas de la violencia como se viene tratando de hacer por parte de los gobiernos federal y estatal, “pero los programas sociales, las transferencias de dinero, no bastan para cambiarle la vida a las personas, ya que es urgente desarrollar económicamente las zonas violentas y pobres de Guerrero”.
Insistió en que “se debe cerrar la pinza con un gran proyecto de desarrollo económico como lo era la Zona Económica Especial que beneficiaría a Guerrero y Michoacán”, aunque dijo respetar mucho la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelarla.
Eso sí, el diputado local expresó categórico que “esto no puede significar que un estado con los niveles de pobreza, atraso y marginación como Guerrero, se quede fuera del desarrollo que van a tener otros estados del sureste del país con el Tren Maya”.
Finalmente López Sugía destacó que “es necesario que Guerrero sea tomado en cuenta y se tome en serio su desarrollo económico”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario