FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Astudillo: Décimo, a nivel nacional
La atención permanente al tema de la seguridad, permitió que Guerrero “cayera” al séptimo lugar nacional con ejecuciones dolosas, pero además la construcción de obras en los principales centros turísticos como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, ubican ahora al gobernador Héctor Astudillo Flores, dentro de la lista de los diez mejores mandatarios del país.

Astudillo Flores, recibió el estado Guerrero con grandes problemas derivados no sólo por la inseguridad sino por falta de credibilidad hacia las instituciones. El gobernador ha demostrado ser responsable en su trabajo; no está metido en escándalos, tampoco incurre en frivolidades. Es disciplinado en su trabajo. Héctor, tiene buena imagen pública.
Y es más que claro: la actual administración estatal entró al agitado quinto año de gestión; de ello es consciente el gobernador Astudillo Flores. El reloj político no se detiene: el activismo político se intensificará todo este año, sobre todo de aquellos que pretenden relevarlo, mediante el proceso electoral 2021.
Lo que será inevitable, no sólo para quien dirige los destinos de Guerrero, sino para la misma autoridad electoral –réferi-, es la llamada guerra sucia y de lodo, desde los “cuartos de guerra”, sobre todo de aquellos aspirantes con posibilidades de relevar al gobernador Astudillo Flores. Se darán con todo en las redes sociales y en los medios que puedan.
Hace 72 horas, el mandatario estatal reconoció que la actividad política se intensificará, sobre todo de aquellos que desean relevarlo; los convocó que respeten la ley. No lo harán; la guerra sucia, sobre todo cibernética a través de las redes sociales, arreciará. Al tiempo.
Astudillo Flores, hizo un exhorto a los aspirantes que quieren sucederlo: “Tienen que prepararse para querer ser; se tienen que preparar para dejar de ser, y ya no ser”. ¿Lo habrán entendido? 
Lo dudamos, porque dentro de la lista de aspirantes existen quienes traen voraces y desmedidas ambiciones por apoderarse del estado de Guerrero, a pesar de que carecen de trabajo, trayectoria política, y no han ganado ni siquiera una comisaria de rancho. ¿Serán los del Morena?
Al arribar a su quinto año de mandato, el gobernador Astudillo Flores, tiene el mérito de haber colocado a Guerrero en el séptimo lugar donde se perpetran ejecuciones dolosas, y las encuestas indican que el mandatario estatal no está en el sótano; tampoco en primeros lugares. El décimo lugar se lo ganó a pulso, con disciplina, orden y trabajo. Son las mejores fórmulas de un político profesional.
FISCALÌA: ACLARA CASOS DE ESCÀNDALO.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al culminar el pasado año logró evitar estallidos, mediante el esclarecimiento de verdaderos casos de escándalo que cimbraron a la opinión pública. El recuento es interesante. Veamos:
-En las últimas horas, los Servicios Periciales y Forenses corroboraron que el cuerpo -en estado de descomposición-, hallado en las márgenes del Río Tlapaneco, pertenece al del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.
El edil electo del PRD, Esteban González, desapareció el 2 de septiembre del 2018, cuando circulaba sobre la carretera Tlapa-Cochoapa. Los operativos y detenciones que la FGE hizo en Tlapa, lograron dar con el paradero del cuerpo del munícipe.
La confronta del perfil genético con familiares de Daniel Esteban, permitió la identidad del alcalde electo. Su esposa Edith López Rivera, confirmó la identificación de su esposo, quien reclamó sus restos para darle cristiana sepultura en las próximas horas.
Relevante ha sido el trabajo que emprende la FGE, a cargo de su titular el joven Maestro, De los Santos Barrila, quien, junto con su equipo de trabajo, lograron esclarecer el crimen perpetrado contra el activista político, Arnulfo Cerón Soriano, en Tlapa.
Hubo varias detenciones por el asesinato de Cerón Soriano, entre ellas la del ex jefe del gabinete del ayuntamiento morenista de Tlapa, Marco Antonio García Morales (a) “El Tony”, quien fue acusado del delito de Desaparición de Persona. Hasta el Obispo Salvador Rangel Mendoza, exigió que el crimen sea investigado hasta las últimas consecuencias.
La labor que realiza la FGE es muy amplia, y también se destaca como éxito la detención de un presunto jefe del crimen que extorsionaba, secuestraba y cometía homicidios en Acapulco, donde “bajaron” ese tipo de delitos.
La FGE también ha sufrido bajas muy sensibles como ocurrió en Taxco donde el Comandante Tomás Palma Vázquez sufrió un ataque de un grupo armado donde murió. Una mujer falleció colateralmente en ese hecho. El Comandante Palma, fue inhumado  con honores.
La FGE, durante el pasado año hizo un trabajo destacado al incrementar la productividad en el número de carpetas que fueron concluidas en un 401%, de enero a diciembre del 2019… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario