La alcaldía reclama en la fiscalía justicia para una mujer violentada

Autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo solicitaron este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE, que reclasifique como intento de homicidio el ataque que sufrió la joven Gloria Alejandra Mateo Jiménez, originaria de esta capital, por parte de su cónyuge.

La petición deriva del resolutivo que emitió recientemente el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que preside Antonio Orozco Guadarrama, secretario general de Ayuntamiento.
Este miércoles, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán acudió por la mañana a la FGE para verificar la recepción del resolutivo y, por la tarde, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, para hacerle saber el interés de su gobierno para que se aplique la ley cuando existan actos de injusticia.
Con la directora de Atención a la Mujer municipal, Sol Cuevas Serrano, Gaspar se pronunció a favor de las mujeres y se comprometió a buscar la justicia para este sector mientras esté al frente del Ayuntamiento.
Respecto al caso, se informó que hace 22 meses  Gloria Alejandra Mateo Jiménez denunció penalmente ante la Agencia del Ministerio Público a su cónyuge, Víctor Manuel Enriques Lezama, quien es funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (más exactamente secretario particular  del Contralor Interno Enrique Justo Bautista),  a quien acusa de que el 8 abril de 2018 la  agredió físicamente hasta dejarla inconsciente. Sin embargo, e inexplicablemente, la denuncia no tuvo ningún avance.
En su momento la joven agraviada denunció públicamente que acudió a interponer la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia de Género, sin embargo la agente Noemí Castro Ángel “clasificó mal el delito” y la remitió al Ministerio Público del Fuero Común de  Chilpancingo a cargo de Pedro Araujo Leónides. “La clasificó como tentativa de homicidio, violencia, daños y robo, cuando debería (dice la agra­viada) haberla colocado como tentativa de feminicidio, violencia de género, daños y robo” y argumento que no podía ser tentativa de feminicidio porque para ello requeriría que un tercero hubiera evitado al agresor cometer el asesinato… y en este caso él la dejó y no la asesinó porque no quiso…
Por esa razón recurrió el 7 de enero de 2020 al Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual retomó el caso y concluyó en solicitar a la FGE y al TSJ la reclasificación del delito.
Antonio Gaspar solicitó la intervención del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, “no para que incline la balanza de un lado u otro, sino para que esté pendiente del caso”.
Le ofreció la colaboración del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente para que la violencia contra las mujeres sea erradicada. “El alcalde está de lado de la justicia y también de lado de las mujeres”, señaló.
A la joven  Gloria Alejandra Mateo Jiménez, quien dijo que desde hace 22 meses teme por su vida, le dijo que su administración estará atenta al desarrollo de la investigación, pues la siguiente audiencia pública está programada para este viernes 31.
Cabe mencionar que el gobierno de Chilpancingo fue observado por organismos internacionales debido a la incidencia de feminicidios, por lo que, desde el 22 de octubre del 2019, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, lanzó la iniciativa “Spotlight México”, para reducir la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario