OPINION

Una fiscalía de resultados
Por Manuel Tello Zapata
La Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, arrancó el 2020 sin aflojar el paso y con el objetivo prioritario de superar el rendimiento que tuvo durante el 2019, que en comparación con el 2018, sus números rebasaron las expectativas.

En materia de Aprehensiones, la FGE realizó en el 2019, 865; en 2018 fueron 633. Capturas en flagrancia: 633 el año anterior; 245 en 2018. Realizó 431 presentaciones en el 2019 por 385 en el 2018. En materia de informes de Investigación, subió de 12 950 (2018) a 17 242 (2019). En el 2018 tuvo 2 669 carpetas concluidas y el año pasado subieron a 13 mil 381, más del 400%.
En el presente año se logró capturar a José Ángel “N”, como responsable de homicidio en agravio de un Policía Ministerial en Acapulco; al ser detenido portaba una pistola propiedad del agente asesinado. También se detuvo en Acapulco a Dagoberto “N” y Daniel “N”, por haber agredido con armas de fuego a Policías Ministeriales y Estatales en la Colonia Simón Bolívar.
El Fiscal De los Santos Barrila encabezó personalmente el homenaje que se rindió al Coordinador de la Policía Ministerial en Taxco, Tomás Palma Vázquez, quien fue asesinado por pistoleros que agredieron al grupo policiaco. “Hemos perdido a un valioso elemento que por años permaneció leal y comprometido con su estado”, señaló el Fiscal en el solemne acto.
En Cochoapa se logró localizar el cuerpo del alcalde electo Daniel Esteban “N”, desaparecido en septiembre del 2018. 
En Chilpancingo se detuvo mediante orden de aprehensión, a Aarón “N”, por el delito de pederastia en contra de una menor. En el poblado de Los Órganos, Acapulco, se logró detener a María del Socorro “N”, Juan Luis “N” y Alejandro “N”, quienes portaban droga conocida como Cristal.
Mediante un trabajo intenso, las oficinas de la Fiscalía General del Estado fueron remodeladas y hoy lucen espléndidas, mejorando la atención a los usuarios. Se mantiene el proceso de equipamiento y capacitación. Todo esto es lo que ha logrado que hoy tengamos en Guerrero, una Fiscalía digna, eficiente, y de las mejores en todo el país.
ASTUDILLO EN LA CONAGO.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, ocupó un sitio preponderante durante las dos sesiones que se realizaron en la Ciudad de México, por parte de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) junto con el Gobierno federal, en materia de Construcción de la Paz y el combate a la inseguridad pública.
Astudillo Flores es el único mandatario estatal que realiza diariamente las Mesas para la Construcción de la Paz, con la participación de las fuerzas militares, Guardia Nacional y Marina, así como las corporaciones policiacas del Estado. Esto causó una grata impresión entre los Gobernadores presentes, y funcionarios federales que integran el Gabinete de Seguridad Federal. 
Astudillo pidió a los presentes, que se hagan a un lado los intereses políticos para que exista una coordinación plena y constante entre las fuerzas federales y los Estados. Solo de esa forma se logra un buen trabajo en la construcción de la paz, como sucede en Guerrero. Reconoció al Ejército Mexicano, a la Marina y la Guardia Nacional, por el gran apoyo que le han prestado a nuestra entidad.
ADELA ROMÁN EN MORENA.
Durante la Asamblea que para lograr la unidad en el partido Morena, se realizó el sábado anterior en conocido salón de Acapulco, la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, fue recibida en forma grata y los presentes aplaudieron su presencia. En el evento, la Alcaldesa porteña manifestó que para lograr el fortalecimiento y la unidad al interior de MORENA, se debe poner fin a las confrontaciones.
Obviamente, Román Ocampo no asistió para apoyar a Luis Walton Aburto en sus intenciones de ser candidato a Gobernador por ese partido. Sin embargo, los militantes presentes le manifestaron su apoyo para que ella busque -llegado el momento-, ser la candidata al poder ejecutivo del Estado. Aunque en el fondo la intención de quienes organizaron la asamblea, encabezados por el hoy ex coordinador del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, era apoyar a Luis Walton para hacer a un lado al Delegado Único Pablo Amílcar Sandoval, en la lucha por la gubernatura, quien ganó el encuentro fue Adela Román Ocampo, cuya imagen política se consolida y seguramente será tomada en cuenta, cuando llegue la hora de la hora.
CONGRESO; BUENA DESTITUCIÓN.
Aunque no faltan quienes aseguran que de esta forma le devuelven el poder del Congreso local al Diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval, lo cierto es que la fracción de Morena se anotó un éxito con la destitución del Coordinador de su fracción y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Antonio Helguera Jiménez.
En muchos años, el Poder Legislativo no había tenido a un coordinador tan malo, mediocre y corrupto como el que destituyeron ayer. Desde su arribo, Helguera incurrió en actos oscuros como la millonaria compra de un tablero para las votaciones. Ahora presume que otorgó un aumento de 6% a los trabajadores basificados, cuando armó un gran problema porque rechazó darles el incremento que ellos pedían.
Antonio Helguera manejó los recursos siempre en lo oscurito, sin rendirle cuentas a nadie. Afortunadamente ya fue hecho a un lado y debe practicarse una auditoría para conocer qué hizo con los recursos. El nuevo Coordinador de la JUCOPO, Jesús Villanueva Vega, quien tomó posesión oficial, es originario de Tierra Caliente; se trata de un diputado con preparación académica y amplia trayectoria en el servicio público. Sus compañeros se manifestaron seguros de que hará un buen papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario