OPINION

¿Se clausura La Parota?
Por Manuel Tello Zapata.
Dentro de sus conferencias de prensa conocidas como “Las Mañaneras”, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su gobierno no se construirá la presa “La Parota” en el municipio de Acapulco, porque “no se puede ir contra la voluntad de la gente”. 

La realidad de este megaproyecto para el Estado de Guerrero, que crearía más de 5 mil empleos durante siete años y dotaría de suficiente agua potable para Acapulco durante los próximos 50 años, ya estaba cancelado desde hace diez años.
La Parota iba a construirse con un crédito de bancos europeos por un monto de 7 mil millones de euros y los beneficios para el puerto y nuestra entidad, iban a ser muchos. Sin embargo, las dependencias que se encargarían del asunto cometieron muchos errores, como nó haber aportado las indemnizaciones a los dueños de las tierras donde se asentaría el lago, ni programaron la reubicación positiva de estas familias.
Esto fue aprovechado por gente oportunista como Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien exigía que le dieran el uso exclusivo del lago para instalar un negocio de lanchas,, buceo y paseos. Como no se le concedió, arrancó una lucha contra la construcción de la presa, que volvemos a decirlo, nació muerta desde un principio, ya que no se le concedió a México el crédito europeo.
Lo dicho por el Presidente López Obrador perjudica por fortuna, al propio líder opositor a la Presa, Antonio Suástegui, quien siempre ha usado el movimiento para beneficio propio, y ahora ya no tendrá pretexto para seguir haciendo de las suyas. Enhorabuena.
EL ANIVERSARIO DEL SUSPEG.
El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el más grande de nuestra entidad, que aglutina a trabajadores del Gobierno estatal, Ayuntamientos y organismos descentralizados, así como de los poderes legislativo y judicial, incluyendo a instituciones como el Colegio de Bachilleres, cumplirá en el presente año 75 años de existencia y labor sindical.
En este sentido, el Secretario General, David Martínez Mastache, se encuentra preparando los eventos para celebrar dicho aniversario. Asistió a la ciudad de Iguala de la Independencia para preparar la logística en la Unidad Deportiva, que será la sede de los Juegos de Convivencia a desarrollarse del 18 al 20 de febrero.
También se realizará en Iguala la Primera Carrera Atlética del 75 aniversario del SUSPEG, que se suma a esta conmemoración y fomentará el espíritu deportivo entre los suspegistas. La buena relación que existe entre el dirigente estatal Martínez Mastache con todas las secciones sindicales, se reflejará durante estos eventos del aniversario.
El SUSPEG defiende los derechos laborales de sus agremiados sin incurrir en actos como cerrar carreteras, tomas de las calles o edificios públicos. El diálogo y los acuerdos y consensos son las herramientas que utiliza el Maestro David Martínez, lo que habla bien de la defensa sindicalista, con respeto a la ciudadanía.
No obstante, en casos críticos como el desfalco que hicieron muchos ayuntamientos contra el ISSSPEG, que no podía pagar las prerrogativas para trabajadores pensionados y jubilados por ese motivo, obligaron a que el sindicato mostrara el músculo, y el propio dirigente estatal encabezó marchas y tomas de ayuntamientos. 
Luego del diálogo respectivo, se logró que se hicieran pagos parciales, que fueron buenos. Empero, si las administraciones municipales no se regularizan en este aspecto, el SUSPEG podría volver a convocar a sus agremiados para exigir el pago total y puntual de las aportaciones al ISSSPEGRO.
El buen trabajo que está realizando como Secretario General del Comité Ejecutivo Central, el Maestro Martínez Mastache, lo ubica desde ahora como uno de los mejores dirigentes del sindicato más grande e importante de nuestra entidad. Reciban nuestros paisanos suspegistas, nuestras felicitaciones por cumplir este aniversario 75.
SENSIBLE FALLECIMIENTO. 
Todas las redes sociales y los medios de comunicación, se atiborraron ayer con mensajes de condolencias por el lamentable fallecimiento del Doctor Pablo Sandoval Cruz, quien contaba con 101 años de edad y era dueño de gran fortaleza física y mental.
Personajes como el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, acudieron a la casa donde radicaba el Doctor Pablo, para darle el pésame a sus familiares, y hacer la respectiva guardia de honor.
No solo su familia está de luto. La Universidad Autónoma de Guerrero también siente en el corazón esta sensible pérdida, de un gran hombre que fue ícono de la máxima casa de estudios guerrerense. 
El Doctor Pablo Sandoval Cruz fue luchador social de los buenos. Como fundador del PRD destacó como un ejemplo en toda Latinoamérica. Compartió con otros destacados universitarios, la lucha para preservar durante la década de los 60s, la autonomía universitaria, en el gobierno del General Raúl Caballero Aburto.
Su simple presencia y a su avanzada edad, producía entre quienes lo saludaban muchas emociones y la satisfacción de saludar a un gran guerrerense: hombre probo, honesto, de convicciones sociales de las buenas; de noble corazón y gran cabeza. Descanse en paz, el Doctor Pablo Sandoval Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario