OPINION

Importante apoyo a la cultura
Por Manuel Tello Zapata.
Con gran acierto, el Gobernador de la Educación y la Cultura, Héctor Astudillo Flores, Inauguró en Chilpancingo el edificio que albergará a la Escuela de Música denominada: “Orquesta y Coro Comunitario”, para niñas, niños y jóvenes quienes desde hace algunos años ensayaban en las instalaciones de Casa Guerrero.

Seguramente el nuevo edificio, que se construyó en un área de 500 metros y cuenta con todo lo necesario para la educación musical, será de mucha ayuda para que cientos de niñas, niños y jóvenes, puedan cumplir con su educación musical y expongan su talento en esta importante rama de la cultura. Enhorabuena.
PROTECCIÓN A PERIODISTAS.
Luego de que diversas organizaciones de periodistas han dado a conocer que en nuestro país existen más de 22 mil comunicadores que carecen de seguro social, apoyos médicos y económicos, etc., el Secretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos, asistió como invitado a las oficinas del Club de Periodistas de la Ciudad de México, una de las más importantes en el país.
Durante la reunión, Moreno Arcos dio a conocer el funcionamiento del llamado Fondo de Apoyo a los Periodistas de Guerrero. En nuestra entidad, los periodistas gozan de apoyos diversos como seguro de vida y muchos otros mediante este Fondo, que tiene ya más de veinte años de haber sido fundado.
Los dirigentes del Club de Periodistas de la Ciudad de México hicieron un reconocimiento a lo explicado por Moreno Arcos, por ser Guerrero el único Estado que cuenta con apoyos reales a los periodistas. Mario Moreno Arcos es un funcionario que comprende las dificultades del oficio periodístico y por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, como Secretario de Desarrollo Social, mantiene el apoyo total al Fondo de Periodistas. 
LOS HECHOS DE CHILAPA.
Luego de la gran polémica que ha causado el asesinato de diez personas, crimen cometido el pasado 17 de enero en el camino Mexcalcingo-Tlayelpa, municipio de Chilapa, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio a conocer en Conferencia de prensa, diversos avanceS sobre las investigaciones de dicho multihomicidio.
En dicho encuentro con la prensa, el funcionario, quien acudió personalmente al lugar de los hechos junto con el titular de Seguridad Pública cuando se dio a conocer el suceso, señaló que los hoy occisos se trasladaban en dos camionetas de redilas y fueron interceptados por seis individuos, quienes los privaron de la vida con armas blancas.
Queriendo hacer creer que se trató de un accidente, los subieron a las camionetas para prenderles fuego; una de ellas fue aventada a un profundo barranco y la otra fue incinerada junto con sus cinco ocupantes. Posteriormente se dieron a la fuga, en dos camionetas de color blanco.
De acuerdo a las investigaciones, el Fiscal General señaló como responsables de los hechos al grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, que operan desde hace varios años en esa región. El Fiscal expuso que se continúa con las investigaciones, para dar con los autores de este repudiable asesinato.
Por otra parte, y como una acción meramente publicitaria, los miembros de la llamada CRAC-PF, está utilizando a un grupo de niños y jóvenes, presuntos familiares de los diez indígenas que fueron asesinados, para que aparezcan como nuevos policías comunitarios, armados con fusiles de diversos calibres.
Lamentablemente, algunos de ellos no portan un pañuelo que les cubre la cara y podrían ser identificados por los enemigos de la CRAC y ser víctimas de algún daño. Es por eso que el Gobierno Estatal emitió un llamado a los medios de comunicación, para que manejen con mucho cuidado todo lo que pueda afectar a las personas que por mal o bien, han sido involucradas.
No falta quien comience los ataques contra el Gobierno del Estado por un presunto aumento de la criminalidad. Sin embargo, debemos reconocer que se trata de delitos de la delincuencia organizada, o sea: del fuero federal, que deben ser combatidos por las fuerzas del centro, como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Marina.
En Guerrero es la Policía Ministerial y la Fuerza Estatal, quienes combaten a la delincuencia organizada pese a que repetimos: le toca al Gobierno federal combatir estos delitos. Pero como sucede desde hace años, estas fuerzas no actúan como debe de ser. En última instancia y de acuerdo a la Constitución, el Gobierno Federal es el responsable de que la delincuencia organizada haga de las suyas no solo en Guerrero sino en todo el país.
UAGro, UN LLAMADO IMPORTANTE.
Preocupado por los tiempos que se viven y que afectan ya al sector educativo, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a las autoridades municipales de nuestra entidad, para que regulen la ubicación de cantinas y expendios de bebidas embriagantes y que no permitan que estas se ubiquen cerca de las escuelas universitarias.
Esto lo harán las autoridades de la UAGro, porque dichos establecimientos son un caldo de cultivo no solo para fomentar el alcoholismo, sino también la drogadicción. Saldaña Almazán añadió que luego del inicio del Operativo Mochila, se han encontrado armas punzocortantes entre algunos estudiantes. “Seguiremos haciendo el operativo Mochila, con mucho cuidado”, concluyó el Rector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario