OPINION

La gira de Adela Román
Por Manuel Tello Zapata
Por unanimidad de votos, el cabildo de Acapulco autorizó que la Presidenta municipal, Adela Román Ocampo, realice una gira de trabajo por once días, para que se traslade a la ciudad de Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde participará en el evento de la UNO denominado Programa ONU-Hábitat (Foro Urbano Mundial).

La Alcaldesa porteña no solo representará al municipio que administra, sino a nuestro país, por lo que recibió una felicitación y reconocimiento de la Embajada de México en España, ya que presentará en ese foro el proyecto para la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales, y el uso de huertas solares, que aportarán energía eléctrica a la CAPAMA.
Por otra parte, la Maestra Román Ocampo realizó el domingo anterior una visita de trabajo a la comunidad “Kilómetro 30”, donde entregó obras de pavimentación, red de agua potable y drenaje sanitario por un monto de dos millones de pesos.
También develó la placa de la calle Independencia, donde se pavimentaron 600 metros cuadrados de longitud. La alcaldesa reiteró a los habitantes su cariño, respeto y afecto. “Vamos a seguir trabajando en este año con más obras para su comunidad”, afirmó.
Por su parte, el Comisario de El 30, Cristóbal Camarillo, expresó el beneplácito de la gente y agradeció la confianza que la alcaldesa ha depositado en el gestor social Silvestre Arizmendi Torres, oriundo de esa comunidad, quien ocupa la Dirección de Comunicación Social, y cuenta con el cariño y afecto de sus paisanos de esa comunidad.
A pasar de ser objeto de diversos ataques por parte de algunos políticos y de su suplente, la Maestra Adela Román continúa trabajando de manera intensa entregando beneficios, recibiendo a personalidades como la vicerectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María de la Fuente Rodríguez, y gestionando recursos y más eventos para nuestro puerto de Acapulco.
ATENCIÓN PERSONAL AL CONFLICTO.
Actuando en forma oportuna, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, evitó que un conflicto con más matices publicitarios que reales, se convirtiera en un conflicto de niveles nacional e internacional, al visitar personalmente la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, donde radicaban los diez músicos que fueron asesinados el pasado 17 de enero.
Acompañado por su equipo de Seguridad como el Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, así como el Ombudsman Ramón Navarrete, entre otros, Astudillo encabezó una mesa de trabajo con Comisarios de esa región y miembros de la llamada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CEAC-PF), a quienes escuchó y dio respuesta a sus interrogaciones y exigencias.
El Gobernador dio el pésame a las familias de quienes murieron en esa emboscada y criticó el hecho, asegurando que se van a continuar las investigaciones hasta dar con los responsables de tan cobarde crimen. Astudillo firmó un convenio sobre las 29 demandas que le interpusieron. Los líderes de la CRAC aceptaron retirar un bloqueo de doce días y ya no utilizar a los niños como policías comunitarios.
De esta forma, se terminó con este conflicto cuyas fotografías de niños vestidos de comunitarios con armas, fue duramente criticado hasta por el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, de la ONU. Si Astudillo se hubiera dormido en sus laureles como lo hacen muchos Gobernadores, el asunto hubiera adquirido perfiles de mucho trastorno, no solo policiaco, sino también político.
¿EL INSABI SERÁ ESTATAL? 
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, dio a conocer que el Gobierno Federal exige que el del Estado aporte el 70% del recurso para instalar y poner en operación, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en Guerrero.
El Funcionario estatal reconoció que hay problemas para el arranque de nuevo sistema de salud y su funcionamiento continúa indefinido. Obviamente, resulta difícil para el Gobierno estatal aportar el 70% del recurso requerido, ya que con el Seguro Popular participaba con apenas el 70%.
En este sentido, el Gobernador Astudillo Flores sostuvo en la Ciudad de México una reunión con el Director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, con la finalidad de revisar, coordinarse y asegurar la atención médica al pueblo de Guerrero. Seguramente se trató también lo relativo a la operatividad y cantidad de recursos a utilizarse. 
Astudillo Flores le refrendó su total disposición para trabajar con el gobierno de López Obrador para que el INSABI sea un éxito en Guerrero. Cabe citar que en su conferencia mañanera, el Presidente de la República manifestó que tiene una muy buena relación con el Gobernador de Guerrero y dará mucho apoyo a nuestro Estado, por ser de los más pobres del país. Veremos y comentaremos.
IMPORTANTE OBRA CAPITALINA. 
Considerada como una de las obras de mayor importancia para Chilpancingo, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores inauguró un relleno sanitario que se intentó construir en el 2017, en un predio de Matlalapa municipio de Tixtla, pero que por la oposición del ex Alcalde de ese municipio, fue imposible concretarlo. 
El Gobernador se dijo satisfecho porque este relleno -que tuvo un costo de 14 millones de pesos- comience a operar, solucionando un serio problema que tiene la capital del Estado en materia de recolección de residuos. Reconoció a las autoridades del municipio de Eduardo Neri, porque siempre apoyaron a sus vecinos, aportando terrenos para depositar la basura de nuestra capital. Excelente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario