Recomienda IMSS reconocer síntomas de un cuadro diarreico

Los cuadros diarreicos pueden ocurrir en cualquier periodo del año, pero siempre es importante que su atención sea por un médico, evitar la automedicación, ya que es posible que empeore el estado de salud del paciente, principalmente cuando se trata de menores de edad y adultos mayores, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del IMSS, Ángel Gómez Carbajal, destacó que este padecimiento gastrointestinal es de los más comunes en el área de Atención Médica Continua (urgencias) y aunque en un inicio no son de gravedad, si es necesario su atención adecuada por el médico.
Explicó que las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que dañan el sistema digestivo; entre las más comunes se encuentran: infecciones intestinales y parasitarias, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuando alguien se chupa los dedos o las uñas sucias; sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.
Aunque hay síntomas y signos generales que identifican a la enfermedad, como en el caso de la gastroenteritis, con la presencia de diarrea, dolor, distensión abdominal y malestar general; dependiendo del origen y causa, pueden presentarse síntomas específicos.
El problema principal de este tipo de infección, es la pérdida abundante de líquidos que pueden desencadenar una deshidratación, con sequedad de la piel y las mucosas, disminución de la presión arterial y temperatura, taquicardia y disminución en el volumen de orina.
Los especialistas del IMSS recomiendan acudir al médico cuando se presenten manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones, como la deshidratación.
Para tratar las infecciones intestinales, recomiendan la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duren más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos, explicó Gómez Carbajal.
Agregó que una buena alimentación, así como la desparasitación (al menos dos veces por año) son fundamentales para evitar los padecimientos gastrointestinales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario