Sesiona HAF con mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero


Acapulco., Gro, 16 de enero de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se evaluaron las mesas regionales y los logros en materia de seguridad.

En la sesión realizada en la Octava Región Naval Militar, se revisaron además, los operativos de prevención, proximidad social, vigilancia en la entidad y del Programa Escuela Segura en planteles públicos y privados.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, presentó un informe de la situación que guarda el armamento en resguardo de las corporaciones estatales y municipales, así como la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en un 41.55 por ciento en los primeros 15 días de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.
Por su parte, el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante  de la Novena Región Militar, informó las acciones realizadas en la Tierra Caliente y de disuasión del delito en el municipio de Zirándaro, donde aseguraron a dos personas en posesión de droga. 
El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dio a conocer un diagnóstico de las sesiones de la mesa estatal y regionales de Seguridad para la Construcción de la Paz.
Cabe recordar que en el Plan de Seguridad Nacional, el gobierno federal dispuso instalar Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz presididas por los gobernadores. 
En Guerrero, se conformó una mesa estatal presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores y siete mesas regionales: En la Región Centro con sede en Chilpancingo, en la Costa Grande con sede en Zihuatanejo, en la Costa Chica con sede en Ayutla-Cruz
Grande, en la Norte con sede en Iguala, en Tierra Caliente con sede en Ciudad Altamirano, en La Montana con sede en Tlapa y en Acapulco. 
Del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019, la Mesa Estatal sesionó 241 ocasiones, mientras que, dentro de los acuerdos de las mesas regionales el 94 por ciento se han cumplido, siendo Acapulco la región con el mayor número de acuerdos, le sigue La Montaña, Centro, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y la Zona Norte, de acuerdo con la información se procesa diariamente con base en los reportes de los delegados de Gobierno. 
El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que fue vinculado a proceso, la persona que agredió a un trabajador del Parque Papagayo en Acapulco en días pasados.
El representante de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, informó que el año pasado inició mil 720 investigaciones, determinó mil 525 y judicializó 465.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario