TRAZOS…TIME

*Los posibles ungidos de MORENA a la gubernatura
Federico Nogueda Berdeja
Solo la equidad de género para la gubernatura de Guerrero podría quitar las aspiraciones de ser designados candidatos a la gubernatura de Guerrero a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a Félix Salgado Macedonio. 

Se comenta entre el círculo más cercano de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuando el jefe del Ejecutivo recomienda al partido de Morena, de quien podría ser el próximo candidato a un puesto de elección popular de cualquier jerarquía. 
Generalmente el presidente en sus mediciones de los aspirantes que tendrá que recomendar al partido para las presidencias municipales más importantes y las gubernaturas es: 
Si A en la medición tiene un 95 por ciento y B obtiene 80 por ciento y si C anda con el 70 de las preferencias, a veces no necesariamente la decisión va o puede ir con el que tiene mayores preferencias. 
Si no, que la recomendación podría recaer en ocasiones con C, que tiene el 70 por ciento, siempre y cuando las condiciones del estado en disputa, garanticen la elección con cualquiera, es decir si las preferencias de la ciudadanía están por arriba del 50 por ciento, como el caso de la decisión de la jefatura de la Ciudad de México. 
Los ejemplos de Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, Monreal estaba por arriba de las preferencias de Claudia, con un 85 por ciento, y Claudia con el número de preferencias menores o mínimas, pero la decisión en esa ocasión fue para Sheinbaum, que se ubicaría con la letra C. 
Pero la decisión se fundamentó, en que la Ciudad de México en las en cuestas de què partido te gustaría que ganara las elecciones para Jefe de Gobierno, fue para Morena con más del 60 por ciento del electorado, por ello aunque Claudia Sheinbaum estuviera en los últimos lugares, las preferencias de la ciudadanía le garantizaban casi la elección, y así fue. 
Y el caso de Guerrero, hay grandes similitudes, las preferencias de los ciudadanos a la pregunta de qué partido te gustaría que ganara las elecciones en Guerrero, es para Morena con el 60 por ciento de las preferencias de los ciudadanos. 
Pero como todo, siempre hay una excepción, en el caso de Guerrero, aunque se ve difícil, si la oposición a Morena tuviera un candidato que levantara polvo, que tenga prestigio, al grado de verse el porcentaje un poco menguada, pero de forma sería y no realizando encuestas patito y farsas. 
En ese caso, si, la recomendación del presidente a Morena, sería para el candidato mayor posicionado, el que tiene la mayor popularidad y arrase, aunque finalmente en política no hay nada escrito, todo puede ser y no ser, o aquella frase: ‘En política lo más descabellado es posible’. Porque en política lo que se busca es la lealtad o bisne seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario