ZONA CERO

*El último adiós a don Pablo Sandoval
*Su partida reunió a la pluralidad política e ideológica en el estado
*Jorge Salgado: que los restos descansen en la Rotonda de los hombres ilustres
Por Roberto Santos
Fueron muchos, cientos de personas que se dieron cita en los rituales para despedir al doctor Pablo Sandoval Cruz, quien falleciera la madrugada del martes.

Don Pablo, hasta el último momento, reunió en su entorno, como siempre lo hizo, a políticos y personajes de distinta filiación política e ideológica, con un solo propósito: darle el último adiós.  
Entre música de banda y gritos de ¡Pablo vive! juntos todos, familiares y acompañantes, acompañaron a los familiares a dejar sus restos mortales al panteón central.
Para su velación y despedida concitó a personajes de todo el espectro político en el estado, quienes acudieron a dar muestras de solidaridad y entrega de pésames a los familiares, encabezados por Pablo Amílcar y su hermana Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Quienes acudieran a la casa del luchador social, referente para muchos, fueron el gobernador Héctor Astudillo Flores, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, entre otros, así como líderes sociales de extracción diversa como agrupaciones existen en el estado.
A Sandoval Cruz se le recuerda más como líder que impulsó el movimiento social en 1960 que generó una ruda respuesta del gobernador Raúl Caballero Aburto en contra de la población organizada de la capital, terminando en una masacre en la Alameda Granados Maldonado, en esos años donde todo aquel que exigiera algo era acusado de procomunista.
Este movimiento y la errada respuesta del gobernador Caballero Aburto, originó su estrepitosa caída y con ello, el surgimiento de la UAG con carácter de autónoma, a la cual siempre estuvo ligado por su liderazgo en 1960.
Ante este suceso, el diputado Jorge Salgado Parra destacó la vida y obra  del luchador social guerrerense Pablo Sandoval, de quien hizo una remembranza histórica ante la comisión permanente del del Congreso local. 
Durante su intervención el legislador priísta destacó el legado que a la medicina y la lucha por la igualdad social deja don Pablo, oriundo de Teloloapan,  y quien luego  de trasladarse a la capital del país a formarse como médico cirujano en el IPN, regresó a su estado natal a impulsar el movimiento estudiantil de 1960 que da vida universitaria en Guerrero, así también inició la izquierda mexicana.
Salgado Parra expuso su apoyo a la propuesta de que una iniciativa llegue al Congreso para que los restos de Sandoval Cruz, sean depositados en la “Rotonda de los hombres Ilustres” del panteón central de Chilpancingo.
Agregó la necesidad de inscribir el nombre de Pablo Sandoval Cruz en el muro de honor del Congreso del Estado de Guerrero, en reconocimiento a quien deja un legado de lucha, de convicción y democracia, enorgulleciendo a los guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario