ZONA CERO

El cuidado del medio ambiente en Chilpancingo
Roberto Santos
Quizá no como se quisiera, pero la limpieza en la ciudad es algo que la actual administración está cumpliendo. 
Para todos es sabido que la población de Chilpancingo acumula cientos de toneladas de basura al día y que se requiere un gran esfuerzo y coordinación para poder recogerla de los hogares, de las calles y de los baldíos de la capital. 

Por eso no es ocioso insistir en el cambio de conducta de la población para hacerse responsable de la limpieza de su hogar y su entorno natural.
Y para eso se requiere dejar de producir tantos desechos y, en caso de generarlos, depositarlos donde debe ser, en los camiones de la basura, algo que se debe enseñar a los niños para que vuelvan reproductores de hábitos de limpieza y protectores del medio ambiente.
Es por eso que siguiendo ese compromiso de su gobierno, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, este día lunes, tomó protesta a los niños del kínder Nicolás S Naime, como guardianes del medio ambiente, quienes se encargarán de solicitar a los adultos mantener limpia la ciudad.
Esto responde a un proyecto de mayor calado, que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza, y por eso la semana pasada se elaboró una programación para la quema de tlacolol en las comunidades del municipio, para prevenir algún incendio forestal como el sucedido el año pasado durante los meses de quema y preparado para la siembra de maíz.
Y el domingo por la mañana, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, junto con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguraron la segunda celda del Relleno Sanitario, construido con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2019.
Esto fortalece sin duda, las acciones que en materia de salud municipal y de ecología desarrolla esta administración, por lo que es necesario que la población siga sumando sus acciones en beneficio de la ciudad, porque mil veces es mejor tener unas calles limpias a ver bolsas rotas y la basura desparramada en el suelo.
La nueva celda del relleno sanitario tuvo una inversión de 14 millones de pesos y beneficiará a 300 mil habitantes del municipio. 
El presidente de Chilpancingo puntualizó que desde el inicio de su administración ha dado puntual seguimiento al tema de la basura para darle un perfil digno a la ciudad.
Además reconoció que para su gobierno es importante evitar que la población vuelva a padecer una crisis ambiental como la de hace algunos años.
Respecto a la nueva celda del relleno sanitario, explicó que mientras esta se utiliza, se sanee la celda anterior y se realice el proceso de separación y tratamiento para evitar daños al medio ambiente.
El gobernador Astudillo Flores, quien ha sido solidario con el gobierno de Antonio Gaspar, dijo que esta es una gran oportunidad para darle el seguimiento adecuado al tema de la basura en la capital, y que de manera coordinada se logrará con mayor rapidez y eficacia.
Las acciones ahí están, y quizá no sean suficientes mientras no intervenga la población para hacer ese cambio de cultura para la protección del medio ambiente y limpieza de las calles de Chilpancingo, nuestra casa común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario