viernes, 21 de febrero de 2020

Acuerdan Conagua y ANEAS fortalecer la coordinación para apoyar a las autoridades estatales operadoras de agua potable, drenaje y saneamiento

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo en su sede de Xalapa, Veracruz, una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que agrupa a los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de las entidades de la República.

En esta ocasión, participaron representantes de 22 estados, que expresaron los retos que enfrentan en la operación de sus organismos, así como sus preocupaciones sobre problemas comunes en el cumplimiento de sus tareas.
La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, expresó el compromiso del Gobierno de la República para fortalecer la coordinación de esta dependencia federal con las comisiones estatales y organismos operadores, y destacó que existe la madurez para sostener un intercambio de ideas respetuoso y productivo entre la autoridad federal hídrica y los directivos de organismos estatales.
Agregó que, para incrementar el abasto de agua potable y facilitar los procesos administrativos, la Conagua actualizó las Reglas de Operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua). Además, ha iniciado jornadas de capacitación en todo el país sobre dicha normatividad, en las que se instruye a funcionarios estatales y federales involucrados en la operación hídrica.
Asimismo, destacó que, con la intención de fortalecer las capacidades de las entidades en materia de abastecimiento, saneamiento y cultura del agua, la Conagua está suscribiendo convenios de colaboración con los estados, a través de los cuales se destinarán fondos federales de esta Comisión para el desarrollo de obras hídricas en beneficio de los usuarios locales, con énfasis en las poblaciones más desprotegidas.
A su vez, el presidente de la ANEAS, Arturo Palma Carro, se comprometió a acelerar los trabajos para lograr que las 32 entidades de la República puedan firmar dichos convenios de coordinación durante el primer trimestre del año. 
Al referirse a las necesidades financieras que enfrentan los organismos operadores, indicó que “los recursos vienen a la baja y tenemos que esforzarnos para ser más eficientes. Para ello, la firma de los convenios de colaboración entre Conagua y los gobiernos de los estados será fundamental”.
Palma Carro reconoció la vinculación existente entre Conagua y ANEAS para atender problemáticas comunes y agradeció la disposición de la Comisión para dar seguimiento a temas que afectan a todos los organismos operadores, como son la insuficiencia de recursos, las tarifas eléctricas y las necesidades de capacitación.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de la Escuela del Agua, que con la participación de ambas instancias ha fortalecido sus capacidades. Tan sólo en 2019, al hacerla itinerante, se logró cuadruplicar el número de funcionarios federales y estatales capacitados, cuya cifra ascendió a más de 2 mil 200 personas.
Finalmente, se acordó mantener el diálogo continuo entre la Comisión Nacional del Agua y la ANEAS para avanzar en la atención de los retos comunes y consolidar el Derecho Humano al Agua, en especial entre las comunidades más vulnerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario