Coordinan esfuerzos gobierno estatal y federal para la adopción del nuevo modelo en salud


Chilpancingo, Gro., a 12 de febrero del 2020.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, junto con el Coordinador Nacional Médico, Alejandro Svarch Pérez y a la Directora de Educación, Linda Bucay Harari, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), participaron de manera directa y contestaron los cuestionamientos de los participantes en el Curso Introductorio para Gestores de Participación Social en Salud.

En un encuentro que se realizó en el auditorio del Hospital General de Chilpancingo, donde se contó con la asistencia de trabajadores de las siete jurisdicciones sanitarias que se desempeñaban como afiliado res del extinto Seguro Popular, a quienes se les convocó para darles la información necesaria para que, de acuerdo a su propia decisión, pasen a ser Gestores, los funcionarios federales mencionaron la importancia de darles certeza y continuidad laboral.
Al dirigirse a los asistentes, De la Peña Pintos, mencionó que con este nuevo modelo de atención se busca tener más contacto con la población, dijo que dichos gestores tendrán la oportunidad de capacitarse continuamente para fortalecer y transformar el primer nivel de atención.
Esto con la finalidad de impactar en las principales  problemáticas que se presentan en las zonas más apartadas del estado; como es la detección de embarazos de alto riesgo, la detección oportuna de cáncer en la mujer, así como la detección de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Calificó esta inclusión del personal como un “ejercito” muy importante para Guerrero; estado con una gran dispersión  de población y con muchos problemas de acceso.
Asimismo agradeció la visita de los representantes del INSABI con quienes dijo se mantiene una valiosa y estrecha coordinación en el proceso de transición del Seguro Popular al INSABI.
Por su parte Coordinador Nacional Médico Alejandro Svarch Pérez, expuso el Plan Estratégico para aumentar el acceso a personal sanitario en zonas rurales, marginales vulnerables o remotas.
A su vez, la Directora de Educación, Linda Bucay Harari, hizo la presentación del Curso introductorio “Médicos del Bienestar” denominado “Gral. Ignacio Martínez Elizondo”, Este curso de autoevaluación virtual, el cual explicó está avalado por la Organización Panamericana de la Salud y por la Organización Mundial de la salud, permitirá la  formación de gestores de Participación Social en Salud en el Modelo Atención Primaria a la Salud, después de aprobar el 80% de la evaluación y tras recibir un certificado.
Para finalizar el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos y Alejandro Svarch Pérez, Coordinador Nacional Médico, establecieron un diálogo abierto con los asistentes, durante el cual escucharon y atendieron todas sus dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario