Del presupuesto 2019, la federación sólo aplicó entre el 35 y 40%: CMIC

Para los empresarios del sector de la construcción el año pasado fue muy complicado, ya que además de que el gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, prácticamente no realizó obra pública en Guerrero, del total del presupuesto que tenía programado ejercer sólo aplicó entre un 35 y 40 por ciento, entre todas las dependencias federales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros, señaló que como consecuencia de ello hubo disminución de empleos en la entidad y las empresas constructoras locales sólo lograron sobrevivir gracias a la inversión del gobierno estatal, que sí otorgó contratos de obras en las compañías guerrerenses.
Por el antecedente del 2019, para el líder constructor guerrerense, este año 2020 pinta igual de complicado que el pasado, por lo que hizo votos porque la federación no continúe con el subejercicio de recursos y que realmente aplique el presupuesto que tenga programado para la realización de obra pública, pues insistió en que el año pasado sólo ejerció entre el 35 y el 40 por ciento del total.
Indicó que de las dependencias federales, la única que en Guerrero ejerció su presupuesto de manera total fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que entre las que no aplicaron la totalidad de los recursos que les fueron asignados en el 2019 se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano (Sedatu), a pesar de los pomposos anuncios que hizo para el caso de Acapulco.
Rojas Cerros remarcó: “la situación de las empresas constructoras guerrerenses fue complicada precisamente por la falta de trabajo, en este caso, aunque lograron subsistir gracias a la inversión del gobierno estatal”
Detalló que esta complicada situación que vivieron las empresas constructoras en el 2019 causó la pérdida de entre cuatro mil y cinco mil empleos, lo cual es sumamente grave, porque la obra pública “genera desarrollo, es una de las actividades que más impactan en cuestión del desarrollo económico, generación de empleo, por lo tanto, si no hay inversión de este tipo, lógicamente que hay muchas complicaciones”.
En este sentido, el presidente de la CMIC en Guerrero habló con precisión del subejercicio de recursos que tuvo en materia de obra pública el gobierno federal: “en el Programa de Egresos de la Federación 2019 estaba presupuestado un total de 383 mil 715 millones de pesos y únicamente contrataron 90 mil 526 millones de pesos, estamos hablando de un 24 por ciento”.
En el mismo sentido, para el caso de Guerrero, “dentro del Programa de Egresos de la Federación 2019 fueron programados 2 mil 853 millones de pesos, y únicamente  ejercieron un mil 7 millones de pesos y el avance que se tuvo fue de un 35 por ciento de los egresos programados”.
Rojas Cerros indicó que para este 2020 la Federación programó para Guerrero una inversión de mil 616 millones de pesos, es decir, 43 por ciento menos que lo presupuestado el año pasado, pero “a eso agréguenle el subejercicio. De ahí la importancia precisamente de que los recursos se apliquen”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario