FORO POLITICO

Sucesión 2021: Piso Parejo
Por Salomón García Gálvez
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, pareciera que tiene consigna y especial interés por Guerrero para denostar a los servidores públicos, exhibiéndolos como corruptos que provocan daño patrimonial, para afectar prestigios y honorabilidades. Todos los funcionarios públicos que no pertenezcan al Morena, son corruptos, es lo que da entender Irma Eréndira.

El jueves 20 del actual la SFP dio a conocer que se investiga la “desaparición” del 35% de la semilla de maíz enviada en el año 2019.
Luego la titular de la SFP reveló que no hay registro de la distribución de casi 100 mil sacos, lo que implicaría daño patrimonial por 127 millones de pesos, informó Irma Eréndira. ¿Jorge Gage François, fue el Coordinador del Fertilizante en Guerrero? ¿Por qué no se procede contra ese funcionario federal?
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagader) a cargo de Juan José Castro Justo, nunca manejó la distribución del fertilizante en Guerrero; fue el Coordinador federal Jorge Gage François, por consigna del gobierno federal, pero lo hizo de manera pésima junto con su jefe el súper delegado (federal) Pablo Amílcar Sandoval. Fue un fracaso, tal entrega.
No sólo el gobernador Héctor Astudillo Flores espera que la SFP termine de investigar y aporte resultados sobre la desaparición de semillas de maíz en Guerrero, sino también organizaciones campesinas exigen que el gobierno federal audite todo el programa del fertilizante y la supuesta desaparición de cien mil sacos de semilla.
Cuatro días después, o sea el pasado 24, ahora la Auditoria Superior de la Federación  señala un “probable daño al erario” por 63.1 millones de pesos del gobierno estatal en el 2018. ¿Mucha coincidencia, o de que se trata?... ¿Por qué Guerrero? ¿Por qué no Morelos, Veracruz, o la CDMX?
Resulta sospechoso que sólo Guerrero sea objeto de rigurosas revisiones financieras del manejo presupuestal, a pesar de que el gobierno que encabeza Astudillo Flores, emprende obras y proyectos por toda la entidad y que están a la vista. 
Pareciera que tanto la titular de la SFP Irma Eréndira Sandoval como la ASF, pretenden allanarle el camino a un aspirante a la candidatura a gobernador del Morena. ¿Será su hermano, Pablo Amílcar?
Pero no es todo: ayer en un diario de Acapulco, otra vez la ASF publicita presuntas irregularidades por 120 millones de pesos en 2018 en Acapulco, en los gobiernos de Evodio y Adela. ¿Por qué primero, no dan a conocer el resultado de la auditoria al ex alcalde, Evodio Velázquez?... Después seguirían con el periodo de Adela… ¿Acaso pretenden sacarlos de la carrera por la gubernatura?
Para justificar su trabajo, la ASF informa que también se detectaron daños al erario público en las comunas de: Coyuca de Benítez, Ayutla, Atoyac y Malinaltepec. Casi todos fueron gobernados por el PRI y el PT. ¿Es consigna? ¿O se trata de hacer aparecer a gobiernos municipales priistas como corruptos?
Si tantas ganas tiene el súper delegado -fifí- Pablo Amílcar, ser candidato del Morena a la gubernatura, entonces que deje de utilizar como ariete -para golpear a sus enemigos-, a su hermana Irma Eréndira, titular de la SFP, quien revisa hasta con lupa el manejo financiero no sólo del gobierno estatal sino de ayuntamientos que son gobernados por partidos que NO son del Morena.
Y si Pablo Amílcar, ya anda muy caliente por ser el candidato del Morena a gobernador, entonces que renuncie no sólo a su cargo de  delegado federal, sino que deje de mangonear al Poder Legislativo y a su grupito de diputados zalameros. 
¡Piso parejo, para todos los precandidatos a la gubernatura de Guerrero!
RAMÒN NAVARRETE: ¿SE REELEGIRÀ?
Muchas de las oportunas acciones emprendidas por el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, salvaron vidas humanas en verdaderos conflictos que pudieron desembocar en hechos de sangre, en diferentes municipios, en momentos de grave riesgo.
Navarrete Magdaleno, quien ya cumplió su periodo como presidente de la CDHG, podría escribir un libro sobre trágicos acontecimientos ocurridos en Guerrero y que sacudieron a la opinión pública estatal, nacional e internacional. Ramón, no sólo apagó el fuego sino que desactivó verdaderas bombas de tiempo.
Por la intervención de la CDHG, a cargo de Navarrete Magdaleno, en muchos casos evitó enfrentamientos  (golpes y balazos) entre guerrerenses. El defensor de los derechos humanos con su intervención evitó tragedias y la dependencia coadyuva para la gobernabilidad en Guerrero.
A escasos días que el Congreso apruebe la convocatoria, para que se inscriban aspirantes a la presidencia de la CDHG, el titular del organismo Navarrete Magdaleno, continúa a la espera, pero también se apuntará como aspirante para un nuevo periodo, como lo marca la ley. El titular de la CDHG, sigue cumpliendo su labor. 
Destacado y de riesgo el papel desempeñado por el abogado titular del órgano defensor de derechos humanos, quien ya se había desempeñado (casi dos décadas) con el extinto y siempre bien recordado, Juan Alarcón Hernández… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario