Las bases de operación en Chilapa son para propiciar la paz: Portillo Menchaca

Las instancias de gobierno que han montado el dispositivo de seguridad en comunidades del municipio de Chilapa no van a replegar al grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, reveló el Secretario de Seguridad en el Estado, David Portillo Menchaca, quien dijo que la estrategia de seguridad es más general y amplia.


Destacó que en el municipio de Chilapa se establecieron tres Bases Mixtas de Operación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y  Policía Estatal, las bases se encuentran en la entrada de las comunidades de Rincón de Chautla, San Jerónimo Palantla y Colotepec.
Agregó que además de dichas bases de operación tienen un sistema de recorridos que se extienden hasta Chilapa y hasta Hueycantenango, sin embargo la intención no es replegar a alguno de los grupos que tiene presencia en la zona y que se asumen como policías comunitarios, sino generar un ambiente de paz en toda la región.
Por otra parte el funcionarios se refirió a la situación que prevalece en el municipio de Zirándaro en el que se habrían presentad en días recientes enfrentamientos a balazos por parte de grupos delincuenciales que dejaron al menos tres personas muertas.
Se le hizo hincapié en que el alcalde de Zirándaro aseguró que son al menos seis muertos los que han dejado los enfrentamientos en la zona de la calera, a lo que el funcionario respondió que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública llegó hasta la zona del enfrentamiento y no encontró tal cantidad de cadáveres, “nosotros si llegamos hasta la zona del enfrentamiento, y ahí nunca vimos al alcalde”.
El alcalde también habló de 400 desplazados por la violencia pero de esto no respondió nada el secretario.
“Sobre un enfrentamiento entre civiles armados en las comunidades El Reparo y El Chivo, municipio de Zirándaro, policías estatales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron al lugar para verificar la veracidad del reporte, localizando en El Chivo, una camioneta Ford con blindaje artesanal totalmente calcinada”.
Cabe destacar que, en el lugar se aseguraron a dos masculinos quienes participaron en el enfrentamiento, mismos que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, uno de ellos presentaba una lesión por impacto de arma de fuego en la pierna izquierda, a la altura de la pantorrilla”.
Fue localizada, además, una camioneta Nissan, tipo Frontier, modelo 2018, color gris, con impactos de proyectil de arma de fuego de diversos calibres, misma que cuenta con reporte de robo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario