MEMORÁNDUM

***Salud; el tema
Gerardo Ruano Cástulo
Hablar de salud es imperativo. No solamente, por la epidemia del popularmente conocido “Coronavirus”. Ni exclusivamente, por el pomposo INSABI, que a la fecha, se le maneja como embrión. Le echaron al mundo, sin completar su periodo de gestación. El tema, impone por lo que implica para todos. Para pocos es secreto, que efectivamente, el sector se tiene que fortalecer. La apuesta se debiera depositar en mejorar.
Por ende, enfocar esfuerzos y recursos en infraestructura hospitalaria, equipamiento, insumos, medicamentos y elevar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. La situación demanda soluciones. Es penoso, en el ámbito nacional, que la secretaria de gobernación, haya externado que desconocía la falta de atención a niños con cáncer. Lo peor, es que hayan echado mucha saliva al asunto; y que ahora, un juez les ordene cumplir con dar la atención. Es penoso, como también lo es, que se escuchen quejas y excusas. Culpas al pasado. Y exista miopía, ante la barbaridad, de que el presidente tenga dos mil millones, para la novelesca rifa, y no se canalice ese dinero, directamente al tema de los medicamentos. Es cierto, existen muchos problemas en salud. La pregunta es ¿Qué se hace en tiempos de la 4T, para solucionarlos? Entiendo, que el presidente López dijo que no es gran cosa gobernar; y millones siguen esperando que termine la campaña y entrenamiento. Que se ponga a trabajar.
Y es que, la actitud trasciende. Bien recuerdo, que el gobierno Astudillista, recibió al estado en las peores condiciones, que la haya recibido otra administración. La situación y el panorama lucían oscuros. De ahí, como recientemente lo dijera el secretario de finanzas, Tulio Pérez Calvo, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, enfocaron esfuerzos en buscar soluciones. Recibieron, entre otros, al sector salud, con graves problemas financieros. Muy graves. Y no se le fueron a la yugular a sus antecesores. La prioridad no era buscar culpables. Se ha privilegiado, la atención a la población. Que el sector tenga apoyo, hasta donde el gobierno Astudillista pueda extender sus posibilidades. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha estado ahí, como se dice coloquialmente, al pie del cañón. No es casual, que en las visitas de la federación, se reconozca el trabajo, a pesar de las enormes limitantes. Que el sindicato, pondere la voluntad del Gobernador, para atender, la situación de los trabajadores. De forma reciente, a los del programa de vacunación. El tema es, el nivel de prioridades. En el caso de salud, no debiera haber excusas, ni pretextos. Hablamos de vidas. De atención, mayormente, a los que menos tienen; esos que en campaña, fueron parte central de los discursos. ¿Cómo decían? “Primero los Pobres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario