OPINION

HAF; Estrategias para turismo
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que se aumentó en un 3% la cuota de tránsito en la Autopista del Sol y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se eliminarán los llamados Puentes Largos, el Gobernador del Estado puso a andar diversas estrategias. Obviamente, no se ha confrontado con AMLO en este sentido, pero actúa en consecuencia.

Astudillo Flores sostuvo una reunión con el Secretario de Comunicaciones para solicitarle que se anule el aumento a la autopista y con el de Turismo, para pedirle que hable con el Presidente y que no se anulen los puentes largos; porque Guerrero perderá muchos millones de pesos en sus destinos turísticos.
Ahora, el mandatario estatal se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, con quien habló sobre la petición de que en ese país se retire la alerta de viaje a Guerrero, especialmente a Zihuatanejo y Acapulco, porque actualmente reciben a miles de turistas norteamericanos en cruceros y vuelos, sin que hasta la fecha haya habido algún incidente.
El Gobernador le mostró a Landau las estadísticas oficiales que demuestran el avance en materia de seguridad, lo que se refleja en una sensible reducción de los índices delictivos. El Embajador de los Estados Unidos dijo que atenderá estas peticiones, y expuso su deseo de visitar próximamente el llamado Triángulo del Sol, donde dijo Astudillo Flores: será bienvenido.
Lamentablemente, López Obrador está empeñado en eliminar los puentes largos para impulsar la cultura histórica, pero se dio a conocer que van a establecerse otros puentes a lo largo del año, que no incidan con las fechas históricas. Se espera que no se vuelva a incrementar la cuota en la Autopista del Sol, porque también influye en la reducción de los visitantes y turistas nacionales y extranjeros.
En días pasados se realizó en Acapulco el Primer Congreso Empresarial y de Emprendimiento, con la asistencia de muchos empresarios que resultó un éxito. Se prepara en los próximos días el arranque del llamado MexTenis, principal evento nacional de este deporte. Los hechos refrendan a Héctor Astudillo Flores, como el Gobernador del Turismo.
LOS SALARIOS SON SAGRADOS: TUJPC.
Pese a que algunos Gobernadores están alertando sobre la posibilidad de que, por la recesión económica que vive el país, y los recortes de participaciones federales, existe la posibilidad de que se apliquen recortes de personal, en Guerrero esto no va a suceder porque, afirma el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo: el sueldo y la posición de los trabajadores son sagrados.
El funcionario estatal no descartó que el recorte en las participaciones federales sea mayor en este año 2020, lo que obligará al gobierno estatal a hacer nuevos ajustes financieros y de gasto. Pero no se pondrá en riesgo la permanencia de los trabajadores del Sector Central; no habrá despidos laborales.
Pérez Calvo expuso que el año pasado hubo una disminución de participaciones federales por un monto de mil 400 millones de pesos, y se prevé que en el presente año también sucedan los recortes. En este caso -expuso- se aplicarán ajustes y ahorros en otros gastos que puedan ser excesivos, o que no sean prioritarios. Pero reiteró el Secretario de Finanzas: no se alterará ni el salario ni las prestaciones a quienes trabajan en el Sector Central.
LOS ADEUDOS AL ISSSPEG. 
Sigue preocupando al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la falta de disposición de los ayuntamientos de Chilpancingo y Acapulco principalmente, para pagar los adeudos históricos que tienen con el Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Al informar lo anterior, el Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache, dijo que los adeudos que mantienen diversos ayuntamientos rebasan en conjunto los 800 millones de pesos. En el caso de Chilpancingo, depositaron 3 millones de un adeudo superior a los 50 millones de pesos, lo que no es nada.
En el Caso del Ayuntamiento de Acapulco, se hizo un depósito de 30 millones de pesos en diciembre y enero, sigue pendiente el pago de 50 millones, que Adela Román está dispuesta a pagarlos en los próximos meses. Reconoció que hay disposición en la Alcaldesa para resolver ese asunto.
Sin embargo, Martínez Mastache no ve disposición por parte de la CAPAMA y del Ayuntamiento de Chilpancingo, para el pago de sus adeudos, ni siquiera han liquidado la mensualidad que les corresponde por retención de impuestos y cuotas de los trabajadores, lo que es preocupante.
El dirigente sindical dijo que ya solicitó al Director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui, que proceda con las denuncias para que presionen a los Ayuntamientos a que firmen convenios sobre los adeudos.
SECTOR SALUD; BUENAS NOTICIAS.
Ante la preocupación por la falta de medicamentos por parte del Instituto de Salud y Bienestar, sobre todo para los niños enfermos de cáncer, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, hizo lo que era más conveniente: Invitó al Director general de esa nueva dependencia de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que se trasladara a Guerrero y que conozca cual es la situación que prevalece en ese importante sector social.
Junto con Ferrer Aguilar y funcionarios de su gobierno, el mandatario visitó diversos hospitales como el de Niño y la Madre en Chilpancingo, y el de Cancerología en Acapulco. El funcionario federal reconoció que ha habido algunas fallas en la distribución de medicamentos, pero que estos ya se entregarán, y de buena calidad.
Luego de esta importante visita, el Gobernador Astudillo Flores anunció que en materia de salud vienen cosas buenas para Guerrero, porque ha encontrado buena disposición por parte del Gobierno federal. En cancerología se está normalizando el suministro de medicamentos y el domingo llegó otro cargamento del extranjero, además de que hay medicina de compra consolidada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario