OPINION

Lunes; Inicia el Abierto Mexicano
Por Manuel Tello Zapata
Todo se encuentra listo para que el próximo lunes inicie el Abierto Mexicano de Tenis en el Estadio Mextenis del puerto de Acapulco, sede de este que es el torneo más importante de América Latina y donde participan los mejores tenistas del mundo, varios de los que ya se encuentran en nuestro puerto, como el español Rafael Nadal, Alexander Zverev, de Alemania; Grigor Dimitrov de Bulgaria; Stan Wawrinka, de Suiza; la tenista Danka Kovinc de Montenegro y el Colombiano Robert Farah.

El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, hizo ayer un recorrido por las instalaciones donde se jugará el Abierto Mexicano de Tenis, junto con el Director del Abierto Mexicano, Raúl Zurutuza, y otros personajes y funcionarios públicos, para supervisar que todo se encuentre listo y preparado para el inicio del evento, que durará cinco días y que por su importancia, se ha catalogado a Acapulco como una Potencia Mundial de Tenis en el 2019, cuando el abierto se calificó como el mejor Torneo Pone 500 del mundo.
Este encuentro deportivo difundirá la marca Acapulco, en más de 170 países del mundo y generará una gran derrama económica, superior a los 800 millones de pesos, creando más de 4 mil empleos indirectos. En el marco del Abierto Mexicano se colocará la primera piedra de lo que va a ser el Estadio de Tenis “Arena Mía”, que será la próxima sede del evento y estará ubicado en la Zona Diamante. 
Acapulco sigue vivo pese a las adversidades. 
ABU DAHBI; EXITOSO VIAJE.
Con gran éxito, la Presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizó su viaje de trabajo en Abu Dhabi, Capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde participó en el Foro Urbano Mundial, organizado por la ONU Hábitat, convención realizada del 8 al 13 de febrero, donde representando a México, la Maestra Román Ocampo dio a conocer ante importantes funcionarios y empresarios internacionales, los proyectos que tiene el ayuntamiento porteño para solucionar el problema del agua potable y la eliminación de residuos.
Luego de que la Maestra Román Ocampo dio a conocer los proyectos que llevó a esa importante cumbre mundial, cuatro grupos de inversionistas europeos especializados en sustentabilidad se interesaron en los proyectos que presentó Acapulco. “Tuvimos la oportunidad no solo de presentar proyectos muy importantes para dotar de agua suficiente al municipio, sino también para solucionar en gran medida los problemas financieros de CAPAMA” dijo la alcaldesa en conferencia de prensa y remarcó que los acapulqueños “Debemos sentirnos orgullosos; porque pusimos en alto el nombre de México, y Acapulco en lo particular. Expusimos proyectos de primer nivel, ante inversionistas de primer nivel”.
En este sentido, la compañía Capital & Co. Limited, de Inglaterra, ya envió la primera carta de intención para formalizar su interés en la ejecución del proyecto “Energía Solar para Saneamiento de Agua en la Ciudad de Acapulco”, donde el Gobierno federal aportará el 49% a través de Banobras. El resto de la inversión será aportado por la empresa que presente las mejores propuestas para rehabilitar 15 plantas de aguas residuales, y construir una Granja Solar que genere 55.5 megawatts en 94 hectáreas, para que funcione en forma correcta el sistema de agua en materia de captación, conducción, distribución y tratamiento.
Otros tres organismos internacionales que manifestaron su interés de invertir en estos proyectos durante la presentación de Adela Román Ocampo en el Centro Nacional de Congresos de Abu Dhabi, son: “Ciudades y Gobiernos locales Unidos” (Barcelona); el “Instituto KWR” (Holanda); y “Gobiernos locales por la Sustentabilidad”, con domicilio en Alemania.
Se dio a conocer que no obtendrán la privatización de estos proyectos, las empresas que obtengan los derechos para su construcción, ya que solo serán concesionadas por plazo de 15 a veinte años, lo cual no significa por ningún motivo privatizar el servicio. En cuanto concluyan las concesiones, volverán al control total del Ayuntamiento. De la Electricidad que generen los paneles solares, Capama consumirá de 55 megawatts, solo 10 de estos para todas sus necesidades. El resto podrá ser vendido a la CFE y de ahí se podrá pagar la deuda histórica.
Por otra parte, una vez que la Maestra Adela Román regresó al puerto de Acapulco luego del viaje a Abu Dabhi, cuyos gastos fueron pagados por los organizadores de la Cumbre mundial, reinició sus actividades encabezando el evento de las Bodas Colectivas que se realizó el 16 de febrero, donde participaron 286 parejas, que recibieron sus actas matrimoniales en forma gratuita y saludaron con mucho afecto a su Presidenta municipal.
En otro evento, la alcaldesa de Acapulco reconoció al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a través de la SEDATU sigue invirtiendo en más obras para beneficio de familias acapulqueñas. Se ha confirmado una inversión de 192 millones de pesos para la segunda etapa de remodelación del Parque Papagayo; la Construcción de un Centro de Desarrollo comunitario y un Módulo Deportivo en El Coloso; otro espacio para el deporte en Puerto Marqués; el Mercado de La Sabana y la Escuela Secundaria Técnica 152 “Acapulco Diamante”.
De esta forma, la Presidenta Municipal Adela Román Ocampo, continúa con su intenso trabajo para darle solución a los principales problemas de Acapulco; que son muchos, pero mediante una oportuna y eficiente gestión de trabajo, así como manteniendo una excelente relación con todos los niveles de gobierno, se van encontrando las soluciones a cada uno de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario