Proponen una comisión de la verdad para esclarecer casos de violencia en sexenios de Calderón y Peña


*El 90% de los homicidios a periodistas quedan impunes: CNDH.
*México tiene derecho a conocer la verdad, es indispensable para que las víctimas conozcan toda la realidad sobre los crímenes de que han sido objeto y para que se reconozca públicamente su sufrimiento”: GPPRD.
Con el objetivo de esclarecer las múltiples desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos ocurridos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa para la creación de una Comisión de la Verdad en materia de delitos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias para brindarles justicia a quienes fueron víctimas de estos lamentables hechos. 

Una  Comisión de la verdad tiene el objetivo de esclarecer lo ocurrido en un periodo determinado a efecto de emitir recomendaciones a las autoridades competentes para que en el ámbito de sus atribuciones finquen las responsabilidades a que haya lugar y preserven, en todo caso, las pruebas y soliciten la restitución de derechos de las víctimas directas, indirectas o potenciales de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, reconocidas en las normas internacionales de los derechos humanos.
Apenas tomó posesión en el 2006, Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, y desde ese momento, los índices de la violencia se dispararon de manera que lo que antes resultaba inusitado, hoy es una cotidianidad. Encontrar cuerpos desmembrados, ejecutados, fosas clandestinas, es algo que por desgracia, desde hace 14 años se volvió común en nuestra sociedad. 
Además, desde que su sucesor, Enrique Peña Nieto tomara posesión, se registraron 42 mil 583 homicidios anuales. Y los homicidios relacionados con el crimen organizado incrementaron en un 16% respecto al sexenio anterior.  Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 90% de los homicidios a comunicadores y periodistas están impunes.
Por esta razón, las y los legisladores lamentaron que, durante años, el Estado mexicano se haya convertido en una agrupación de intereses siniestros, funcionarios corruptos y argumentaron que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos y no de violentarlos como fue el caso de Ayotzinapa y Tlatlaya.
De igual forma, argumentaron que la aprobación de esta Comisión es importante porque “al gozar de autonomía plena, podrá requerir a las autoridades cualquier tipo de información que pueda serle de utilidad, para los casos a resolver. Asimismo, la Comisión de la Verdad podrá solicitar a las autoridades competentes las medidas de protección a las víctimas cuando así lo considere necesario”.
“México tiene derecho a conocer la verdad, es un derecho constitucional de todo mexicano y resulta indispensable obtener la verdad para que las víctimas directas e indirectas conozcan toda la realidad sobre los crímenes de que han sido objeto y para que se reconozca públicamente su sufrimiento”, reiteraron las y los legisladores del PRD.
Por último, subrayaron que para alcanzar la paz y la reconciliación en nuestro país no sólo se requiere de un cambio de colores o de partido, sino de la inversión de esfuerzos institucionales y humanos; por lo que hicieron un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que asuma su compromiso con los derechos humanos y la justicia social, y le recordaron que en un contexto de violencia generalizada, como en el que vivimos en México, los que más sufren son los grupos vulnerables como son las niñas, los niños, adultos mayores y las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario