Recomienda IMSS vigilar el consumo de productos de mar

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, este 26 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población en general mantener precaución en el consumo de productos marinos, y estos sean adquiridos en lugares establecidos, y antes de su consumo se constante de las medidas sanitarias para evitar afectaciones a la salud.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del IMSS en Acapulco, Ángel Gómez, recomendó investigar cuál es el manejo y preparación para evitar padecimientos gastrointestinales e infecciones de la piel, por consumirlos contaminados o en estado de descomposición.
Destacó que los pacientes con diabetes o hipertensión no deben abusar de los alimentos de temporada, debido a que puede desencadenarles otro tipo de reacciones, como crisis hipertensivas, descompensación de glucosa y elevación de colesterol o triglicéridos.
Gómez Carbajal indicó que otra herramienta básica de salud, es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño, para evitar infectar los alimentos o bien, retirarlos de nuestro cuerpo.
Comentó que los alimentos deben ser preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.
Algunos síntomas que podemos registrar, cuando se consumen pescados y mariscos en mal estado son principalmente: náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. Destacó que las personas necesariamente tienen que guardar reposo, y genera deshidratación.
Mencionó que en caso de incrementar los síntomas es necesario acudir con el médico familiar, en la clínica de su adscripción, para la atención inmediata, principalmente cuando se trata de menores de edad y adultos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario