Sustituyeron un árbol que estorbaba para la construcción de la trota-pista


A pesar del compromiso que hizo el gobierno del estado de no cortar ni un solo árbol en las márgenes del río Huacapa donde se construye la trota-pista y los parques lineales, este viernes los trabajadores de la obra retiraron de raíz un ficus que se encontraba a la altura de la calle Galo Soberón.

Los trabajadores de la empresa que construye la ciclovía comentaron que no se trata solo del retiro del árbol sino de una sustitución, porque en su lugar será colocado un nuevo árbol de una especie que sea más adecuada para este lugar.
El árbol retirado es un ficus ya muy viejo y con gran parte de sus ramas secas, en su lugar será colocado un roble amarillo conocido como guayacán que tiene mayores condiciones de adaptabilidad al clima y condiciones geográficas.
De acuerdo con una descripción localizada en internet, el roble amarillo o guayacán “es un árbol que alcanza hasta 5 metros de alto; el tronco puede llegar a tener un diámetros de hasta 60 cm, es caducifolio (que pierde las hojas en condiciones de sequía), ramas escasas gruesas y ascendentes; fuste recto. La corteza es áspera de color gris a café oscuro, tiene grietas verticales, profundas y forman placas anchas de color café oscuro. Hojas opuestas, con 5 hojuelas, de 5 a 25 cm de largo y de 8 a 20 cm de ancho”.
Sus flores campanuladas (forma de campana), son grandes, en grupos de inflorescencias, de 5 a 12 cm de largo, de color amarillo claro, muy vistosas con líneas rojas en el cuello. Los frutos son cápsulas cilíndricas, angostas, de 11 a 35 cm de largo y 0,6 a 2 cm de ancho, dehiscentes (que se abre espontáneamente a la madurez). Semillas aladas, aplanadas, de 1,5 a 2 cm de largo y 1 cm de ancho, de color gris plateado
El árbol es originario de centro América y por ende muy acorde a cimas templados como el nuestro.
La persona que dirigió la resiembra del árbol indicó que el espécimen lo trajeron de un vivero de la ciudad de Cuernavaca, “yo lo vendí en 25 mil pesos más los gastos de maniobra es una planta que tiene 13 años de edad, ya está en edad adulta lo que beneficia al ser replantado porque muchas veces siembras pequeñitos que no sobreviven.
Hasta el momento las autoridades no han informado si sólo este árbol será sustituido o seguirán cambiando todos los que estorben para la ciclovía.
La ciclovía se inició hace casi dos años, y durante muchos meses la obra se quedó abandonada debido a protestas de vecinos que defendieron la vida de los árboles y evitaron que se cortaran.
Recientemente el gobierno anunció el reinicio de la obra ya no como una civlovía, sino como una trota-pista y anunciaron que ningún árbol sería retirado, pero ya se quitó al primero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario