ZONA CERO

*Los encartados para el 2021
Roberto Santos
Poco a poco se mueve el entramado político y hay algunos actores que ya están encartados para participar en la elección que viene.
Para la gubernatura se mencionan pocos políticos y quien salga electo por su partido no tendrá la fuerza necesaria para ganar, porque va a necesitar alianzas para hacerlo.

Y para triunfar se necesitan actores que rebasen las prácticas tradicionales, como creer que solo ellos pueden ganar –o cuando llegan al poder se convencen que lo hicieron solos–,  intolerantes a la crítica porque jamás se equivocan, que son el centro de atención para los halagos y que poseen capacidades que son únicas. 
En el escenario político guerrerense contrario a lo que sucedía antes, el número de aspirantes va disminuyendo porque sus propios equipos se han convertido en sus enterradores.
Luis Walton es quien tiene las más altas posibilidades de ser ungido candidato por Morena, le sigue Félix Salgado Macedonio y cada vez más disminuido el delegado federal Pablo Amílcar, quien inició con bríos para ir decayendo en presencia y fuerza.
Por el PRI sigue Manuel Añorve encabezando la posibilidad de ser nombrado candidato, pero sus negativos son tantos o más que sus positivos, que todos saben que no ganará la gubernatura y será un desperdicio del tricolor ir a una elección con este personaje acapulqueño.
Le sigue Mario Moreno, quien ha ido a varias elecciones y todas las ha ganado. No trae los negativos de su compañero de partido y algunos le van a querer cobrar aquella decisión de apoyar a Ángel Aguirre cuando a éste le cerraron el paso en el PRI, saltando al PRD.
Moreno Arcos es un activo valioso no solo para el PRI, y algunos analistas ya prevén que si les cierran el paso en su partido, puede tomar la decisión de jalar hacia otro instituto político o encabezar una alianza para dar la pelea en las urnas. 
Por su parte, el PT ha sumado a Bety Mojica, a Sebastián de la Rosa a sus filas y como posibles candidatos, aunque por hoy, parece ser que Victoriano Wences es quien tiene mejores posibilidades de ser quien encabece la candidatura petista a gobernador.
Evodio Velázquez y Carlos Reyes son quienes al interior del PRD se disputan la candidatura, aunque existen otras fuerzas que están en el rejuego político, como es la de Ángel Aguirre, quien puede ser la que incline la balanza por alguno de ellos, o con otro candidato, con quien logren acuerdos de ir juntos.
¿Y LOS JÓVENES?
En este rejuego es necesario que se vean esos rostros jóvenes que vienen conformando una nueva generación de políticos. Y algunos no tan jóvenes también necesitan recibir una oportunidad de participar en las elecciones, como es Jaime Ramírez Solís, funcionario de la SEG, pero con deseos de participar en la elección por la presidencia municipal de Chilpancingo, donde Jorge Salgado Parra también está anotado y ha trabajado duramente para ello.
César Armenta, quien fue opacado en la elección anterior por la fuerza de AMLO en las urnas, se ha repuesto y una vez más se dispone a medirse en la voluntad de los votantes, quizá por un distrito local. También está el secretario particular del gobernador, Humberto Díaz Villanueva, quien académicamente está preparado para competir por un espacio de representación y ha destacado por ser un joven que atiende a la gente que llega a realizar trámites a la oficina del gobernador, de una manera responsable y siempre atenta.
Hoy, el PRI y los demás partidos políticos, deben abrir sus esquemas de participación para dar oportunidad de que más jóvenes con pensamientos frescos y nuevas actitudes puedan participar en los procesos electivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario