ZONA CERO

*Pide Adela Román se investigue y castigue a los asesinos del jefe vial David Rodríguez 
*La presidenta busca que Acapulco sea autosustentable con uso de energía solar para surtir agua potable
Roberto Santos
Ante el artero asesinato del jefe operativo de la policía vial David Rodríguez Santos, el gobierno de Acapulco, representado por Adela Román Ocampo, lamenta el artero asesinato y pidió a la Fiscalía del estado realizar las investigaciones pertinentes para que los asesinos de su funcionario sean castigados.

Román Ocampo anunció que dará seguimiento puntual al caso y aportará lo necesario para que el crimen no quede impune.
Este crimen, sin duda, debe ser investigado y los asesinos intelectuales como materiales, deben ser castigados, como marca la ley.
Aunque este clima de violencia que alcanzó al funcionario vial, está siendo atendido por la mesa de coordinación donde están presentes los tres órdenes de gobierno y se atienden causas sociales, como la labor que el DIF del puerto implementa con talleres de protección a la infancia, para fortalecer a la familia y de bienestar social, sin duda se requiere la participación de la sociedad en su conjunto para poder conjurar las acciones de violencia cotidiana que está presente en el puerto.
A estas acciones sociales, se suma la importante labor de promoción del puerto de Acapulco y de la participación de la alcaldesa en el Foro Urbano Mundial organizado por la ONU Hábitat, del 18 al 13 de febrero en Abu Dhabi, con el propósito de presentar dos proyectos muy importantes para dotar de agua suficiente al municipio, y dar solución a los problemas financieros de Capama.
Ante esto, cuatro son los grupos de inversionistas europeos especializados en sustentabilidad quienes se interesaron en los proyectos que presentó Acapulco y que pueden invertir capitales para utilizar energía solar para mantener en funcionamiento las bombas de Capama, sin los problemas que se viven cuando la CFE les corta la energía eléctrica al retrasarse en los pagos.
“El viaje a Abu Dhabi fue un éxito rotundo”, expresó la alcaldesa y anunció que la compañía Elite Capital & Co. Limited, originaria de Londres, Inglaterra, ya envió la primera carta de intención para formalizar su interés de participar en la ejecución del proyecto “Energía Solar para Saneamiento de Agua en la Ciudad de Acapulco”, en una Asociación Pública Privada (APP) con aportación del 49 por ciento del gobierno federal a través de Banobras.
Adela Román ha explicado con detalle cómo funcionaría esa inversión extranjera en el puerto y ha señalado que la parte gubernamental corresponde al subsidio otorgado a favor del municipio de Acapulco para beneficio de sus habitantes, y el resto de la inversión, correspondiente al 51 por ciento, será aportado por la empresa que presente las mejores propuestas para rehabilitar 15 plantas de aguas residuales y la construcción de una granja solar que genere de 55.5 megawatts en 94 hectáreas, para el correcto funcionamiento del sistema de agua en funciones como captación, conducción, distribución y tratamiento.
Además, hay otros tres inversionistas internacionales que manifestaron su interés de invertir en los proyectos de Acapulco como el “Instituto KWR” de Holanda, y “Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”, con domicilio en Alemania. 
Sin duda un proyecto sumamente importante que busca ofrecer agilidad al servicio de entrega de agua a los acapulqueños y que sea autosustentable con el uso de energía solar, sin pretender privatizar el servicio sino concesionarlo por unos 15 a 20 años a la empresa que participe económicamente en el desarrollo de la granja solar.
El retorno de inversión que obtendrá la empresa que financie el proyecto será por la venta de energía excedente generada por el sistema de paneles solares. 
Es decir, de los 55.5 megawatts, Capama consumiría solamente 10 para todas sus necesidades sin pagar por el consumo, ahorrándose 250 millones de pesos anuales para invertirlos en renovar y ampliar su infraestructura.
Los 45.5 megawatts restantes serán vendidos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar a sus usuarios.
Comparativamente, la rehabilitación de tratadoras de aguas de Capama representa una inversión de 403 millones de pesos y la creación de la granja solar requiere una inversión de mil 187 millones de pesos, y el proyecto en sus dos fases suma un monto total de inversión de mil 590 millones de pesos.
Lo que significa que con este esquema el gobierno de Acapulco tiene el objetivo de crear la primera agencia local de agua sustentable a través de energía solar, que permita operar con finanzas sanas, no afectar el medio ambiente a través de los cuerpos de agua receptores, en congruencia con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario