Cuenta HGR N° 1 del IMSS con equipo de alta Tecnología para atender a pacientes con glaucoma


*Se trata de 2 equipos: un tonómetro y un láser Yag, para detectar y atender oportuna la enfermedad degenerativa.
Para detectar oportunamente el glaucoma, en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se cuenta con equipos de alta especialidad para atender a los pacientes con esta enfermedad degenerativa.

Se trata de dos equipos: un tonómetro que realiza un examen no invasivo y mide la presión dentro de los ojos; permite detectar si hay glaucoma, además de verificar qué tan bien funciona el tratamiento para la enfermedad.
El segundo aparato consiste en un láser Yag, herramienta eficaz que permite intervenir, a distancia, en el interior del ojo, como un bisturí de altísima precisión. De este modo, se evita o disminuye el avance del glaucoma, explicó la oftalmóloga del HGR, Arely Farías Barajas.
En la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, hoy 12 de marzo, la especialista indicó que 40 por ciento de los pacientes en el servicio de oftalmología en el HGR N° 1, padecen la enfermedad, por lo que contar con este equipamiento refuerza la atención de calidad que se les otorga.
En tanto, la oftalmóloga Nancy Salgado Bustamante indicó que la enfermedad es una neuropatía crónica multifactorial que afecta el nervio óptico, y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años, por lo que es necesario que la población en general mantenga una salud visual óptima, con la visita al médico de una a tres veces por año.
Las personas que padecen glaucoma no presentan síntomas en las primeras fases, cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y pérdida de visión, por lo que es importante la revisión constante de los ojos, como parte de la prevención.
Detalló que la enfermedad causa daños graduales en la vista, hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral), lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa), hasta perderse por completo.
Ambas especialistas coincidieron en que es necesario que los derechohabientes del IMSS acudan con el especialista a una revisión oftalmológica una vez por año, cuando se es mayor de 40 años de edad, dos veces después de los 50 años y tres veces después de los 60.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario