En torno al coronavirus, sólo crea en los comunicados del sector salud

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que no ha realizado ninguna prueba diagnóstica entre los familiares, amigos o personas con quienes convivió la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que se encuentra contagiada de coronavirus y aseguró que hasta el momento no se tiene ningún nuevo caso sospechoso en el Estado.

El funcionario estatal, junto con el Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezaron el Consejo Estatal de Salud, donde se abordó exclusivamente el tema de la pandemia por coronavirus con el fin de analizar los protocolos de actuación que se están siguiendo en todos los sectores de la sociedad para contener los contagios.
En días recientes el secretario de Salud dio a conocer que en Chilpancingo se tiene un caso registrado de coronavirus y corresponde a una estudiante universitaria que estuvo en España y que recientemente había regresado a su ciudad natal, Chilpancingo, ya contagiada del virus.
De la Peña Pintos indicó que el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha investigado sobre las actividades que realizó la joven en Chilpancingo y negó que haya acudido a una “quema” que se organizó hace unos días por parte de un grupo de estudiantes que está a punto de concluir su Licenciatura, ello porque en redes sociales se ha señalado que la estudiante estuvo en ese festejo en el que habría estado en contacto con más de 500 asistentes que podrían estar infectados.
“Lo niego, no tenemos información de que eso haya ocurrido”, respondió cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que la jovencita haya participado en la “quema” que se realizó en la plaza de toros “Belisario Arteaga”.
Se le insistió en el cuestionamiento del seguimiento que se ha dado a familiares y amigos que tuvieron contacto con la persona infectada para descartar la posibilidad de que alguno se haya contagiado y a esto recalcó que “nosotros no hemos tenido los criterios de inclusión para tomar más pruebas en torno a ella”.

CASOS PROBABLES EN EL HOSPITAL

En las últimas horas, a través de las redes sociales corrió la versión de que habría al menos 15 personas con la sintomatología del coronavirus internados en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, sin embargo esta versión fue desmentida por el funcionario quien denostó la credibilidad de la persona que ha subido eso a redes sociales: “vean quién lo publicó”, respondió.
Al respecto, trabajadores del Hospital General fueron cuestionados de manera extraoficial, ya que la primer respuesta que dan es que del coronavirus solamente el secretario de Salud puede dar información, sin embargo confirmaron que en las últimas horas han recibido a 18 personas con los síntomas del Covid 19, sin embargo ninguno de estos ha sido confirmado como tal, es decir, se han descartado.
Como suele suceder, hay personas que “aprovechan” insanamente estas situaciones de justificado temor entre la población para hacerse notar e inclusive para obtener dinero y ello es muy lamentable y reprobable. Apóyese en todo momento en los informes que emita la autoridad sanitaria, tanto de Guerrero como nacional. Nadie quiere ocultar la gravedad del asunto pero tampoco se deben inventar cosas y mucho menos agredir a quien tiene la inmensa desdicha de padecer el ataque  del Coronavirus.
Observe las indicaciones que se han emitido: lavarse muy bien las manos y hacerlo varias veces al día, evitar tumultos, estar dentro de casa si no necesita andar en la calle y hay una muy importante: si muestra temperatura corporal alta (fiebre), cansancio inexplicable y tos seca, acuda de inmediato a un Centro de Salud o al Hospital General más cercano. El coronavirus, atendido a tiempo, no es necesariamente mortal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario