EPÍSTOLAS SURIANAS

(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
*Otra vez incumplen con el fertilizante.

PESE A QUE ERA UN COMPROMISO, EL GOBIERNO FEDERAL, es decir, el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a no cumplirle a los campesinos del estado con lo del programa de fertilizante, toda vez que se había comprometido a que a partir del 15 de marzo, las cerca de 100 bodegas de Segalmex que tiene distribuidas en la entidad, estarían llenas del insumo, y listo para entregarlo.

Es decir, ya empezó a incumplir su compromiso de entregar a tiempo el fertilizante a los campesinos, igual que hace un año, razón por la cual miles de productores del campo se quedaron sin el insumo, en tanto que en otros casos se llegó al bloqueo de carreteras, la toma de bodegas e incluso la retención de trailers que lo transportaban, con el fin de obtener un poco de él.
Pero no sólo eso. El programa de fertilizante fue utilizado con fines políticos, es decir, en favor del partido del Presidente de la República a través de los llamados Servidores de la Nación, según  denuncias de los propios campesinos y de presidentes municipales. Y más aún, fue objeto de actos de corrupción que hasta hoy permanecen sin castigo de ningún tipo.
Ciertamente se esperaba que las irregularidades fueran corregidas este año, empezando con la entrega a tiempo del fertilizante, con el fin de que sea aprovechado por los campesinos, pero sucede que hasta ahora el gobierno de la República no ha publicado las reglas de operación del programa, y en consecuencia tampoco se ha publicado el padrón de beneficiarios.
La información es del prestigiado periodista Luis Flores, director del programa El Agro, especializado en temas agropecuarios, y quien ha cuestionado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, sobre el tema del fertilizante, toda vez que contiene diversas irregularidades, tanto en su operación, el impacto en la producción de granos básicos, y el manejo financiero que se le da.
En efecto, durante la reunión del pasado 4 de marzo, el gobierno federal a través del coordinador del programa, y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, signó con el gobierno del estado y los presidentes municipales diversos acuerdos, los cuales, ninguno de ellos se ha cumplido, lo que muestra poca o nula seriedad para con los campesinos guerrerenses.
Entre éstos, que se publicaría el padrón de productores beneficiarios, la publicación de las reglas de operación del mismo, y que al 15 de marzo las bodegas de Segalmex en el estado estarían llenas del fertilizante, las cuales hasta este miércoles continuaban vacías.
A la fecha, señala El Agro, “no se han integrado los grupos de trabajo regional, donde estarían representados los tres niveles de gobierno, además de las autoridades ejidales y comunales”.
Además, tampoco se han llevado a cabo las asambleas comunitarias para validar el padrón de productores, y en algunos ejidos, ni siquiera se cuenta con el padrón de hace un año, ya que las autoridades federales nunca lo hicieron público.
De acuerdo a la experiencia del año pasado, y toda vez que las autoridades federales no han cumplido ningún acuerdo, se registra, para este año, un retraso de cerca de cuatro meses, lo que indica que tampoco esta vez el insumo llegará a tiempo a los campesinos.
En tanto, organizaciones de productores están organizando foros regionales para dar a conocer a los campesinos el retraso del programa.
Cabe señalar que el subsecretario de la Sader, Miguel García Guinder, se comprometió que informaría de manera permanente de los trabajos de coordinación interinstitucional referente al programa, cosa que hasta ahora no ha hecho.
Por cierto, durante la gira de trabajo que realizó el Presidente de la República por Guerrero, el pasado fin de semana, nada dijo del programa del fertilizante, a pesar de que el domingo 15, último día de su visita, se cumplía el plazo de que las bodegas del fertilizante ya estarían llenas, y listo para ser entregado.
Sí, en esos diálogos que sostuvo el mandatario federal, el tema del fertilizante desapareció del discurso oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario