FORO POLITICO

Sucesión 2021: Posibles e Imposibles
Por Salomón García Gálvez
En la ya caliente arena política de cara al proceso electoral de Guerrero, del próximo año, además de la guerra sucia, de lodo y estiércol en contra de varios aspirantes a la gubernatura, aparecen varias “encuestas” “levantadas” por empresas “patito”, cuyo trabajo –si es que lo hacen- en vez de orientar y aportar información veraz para el análisis, más confunden a la ciudadanía.

Una empresa, posiblemente con sede en la CDMX, o algún estado vecino de Guerrero,  dan a conocer supuestas encuestas, pero lo que provoca es risa por su poca seriedad, al dar a conocer nombres de aspirantes que no tienen ninguna posibilidad de ser candidatos a la gubernatura de esta entidad.
Por ejemplo: La empresa de marras –Massive Caller- en una de sus supuestas encuestas mencionó como aspirantes a la candidatura a gobernador, a los siguientes: Marcos Efrén Parra (alcalde de Taxco, por el PAN), Carlos Reyes Torres (ex diputado local por el PRD), Alicia Zamora Villalba (diputada local priista), Nestora Salgado García (senadora por Morena) y Beatriz Mojica Morga (ex candidata a la gubernatura, perdedora del PRD). Varios de estos, hacen ruido para ver qué negocian en el repechaje.
Y en las últimas horas en Acapulco, una camarilla de miembros del PAN, “destapó” como su candidato a la gubernatura al dirigente Carlos Millán Sánchez, quien tampoco tiene posibilidades de llegar a los octavos de final. Lo que tratará este señor es conseguir -al precio que sea- es una diputación local plurinominal, para él, para su esposa, o alguien de su parentela. Así se las gastan los panistas cochuperos.
Quienes tienen posibilidades de conseguir la ansiada candidatura a la gubernatura, son los siguientes aspirantes: Manuel Añorve Baños (PRI) y Mario Moreno Arcos (PRI). 
Al diputado local Héctor Apreza Patrón, se le ve poca movilidad en ese sentido; al parecer se retira de la competencia política por la gubernatura, aunque aún no lo dice públicamente.
También con posibilidad de conseguir la candidatura: Luis Walton Aburto (Morena), Félix Salgado Macedonio (Morena) y Pablo Amílcar Sandoval (Morena).
Si se trata de equidad de género, se mencionan a las siguientes féminas: Adela Román Ocampo (Morena), Eréndira Sandoval (Morena) y Claudia Ruiz Massieu (PRI).
Tiene cero posibilidades de ser candidata a gobernadora: Beatriz Mojica Morga, a pesar de que hace ruido en las redes sociales y otros medios. 
La supuesta “base social” que Betty tenía hace poco más de cinco años, emigró al partido Morena, o bien se esfumó. La ex candidata perdedora perredista tiene oportunidad de colarse a una curul plurinominal, local o federal; la diputación se la pueden comprar Los Chuchos.
En esa misma situación se encuentra el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien a pesar de haber perpetrado latrocinios en las arcas del puerto, sigue vigente y tiene movilidad; hace eventos políticos en Chilpancingo, diciéndose el candidato “amarrado” de PRD a la gubernatura. Soñar no cuesta nada. 
Evodio, negociará una diputación; o bien la comprará, al precio que sea pues billetes le sobran; además, anda urgido del fuero constitucional para que el delito de peculado le haga lo que al viento a Juárez… ¡Viva la impunidad!
Los posibles candidatos a la gubernatura por  diferentes partidos, están allí, en el escaparate; la gente los conoce. Lo que se menciona aquí es que pueden conseguir e investirse de abanderados de sus respectivos partidos con miras a la gubernatura, pero jamás hemos dicho que ganarían una contienda. Eso depende del electorado.
Mientras tanto, las famosas encuestas “patito”, que no son otra cosa que sondeos de opinión, seguirán fluyendo conforme transcurran los días para calentar más la arena política de Guerrero. 
Lo único negativo que se les critica, es que ya no pongan nombres de políticos que no tienen ninguna posibilidad de ser candidatos a la gubernatura. Eso provoca, además de risas, hasta la burla de la opinión pública estatal y hasta nacional… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario