FORO POLITICO

SUSPEG: Su Historia y Legado
Por Salomón García Gálvez
Se dice fácil, pero el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (Suspeg), está cumpliendo 75 años de vida, más poderoso que nunca; este gremio aglutina a poco más de 24 mil trabajadores que se desempeñan en los tres poderes de la entidad -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- además de la mayoría de los 81 ayuntamientos y organismos autónomos.

David Martínez Mastache, es el actual Secretario General del Suspeg; ciento por ciento sindicalista, nativo de Iguala de la Independencia. La relación del Suspeg con los tres poderes, es de respeto mutuo; no existen vasallajes. El pujante gremio sindical se hace respetar y defiende las conquistas sindicales de sus agremiados.
Para conmemorar el 75 Aniversario del Suspeg, Martínez Mastache además de promover torneos deportivos y culturales instruyó que se pintara un mural conmemorativo en una de las fachadas de las instalaciones, ubicadas en el populoso barrio de San Mateo, en Chilpancingo.
A la fecha, hasta 30 secretarios generales han dirigido al Suspeg en sus 75 años de vida, de los cuales, sólo una mujer ha sido lideresa de ese gremio: Isabel Robles Pérez; el resto han sido varones, sin que esto suene a machismo. La Maestra Robles Pérez fue depuesta del cargo por un “golpe sindical”, fraguado por el fascista y represivo ex régimen figueroista.
El Fundador de lo que ahora se denomina Suspeg -se llamaba SUTSEMIDG-, fue el ameritado Maestro y Poeta Benjamín Mora Chino, allá por los años de 1945-47. Nació como una necesidad para proteger a los trabajadores conocidos como burócratas al servicio de los poderes y ayuntamientos.
Gracias al Suspeg, varios de los ex secretarios generales lograron catapultarse hacia cargos de elección popular como diputados, alcaldes, síndicos y regidores, además de convertirse en funcionarios del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados, entre otros.
Además del extinto Maestro Mora Chino, los ex líderes más conocidos, populares y combativos, fueron: José Guadalupe Solís Galeana -“Chelupe”-, Crispín Salgado Rabadán, Gustavo de la Cruz López, Mario García Ortiz y Nadìn Torralba Mejía.  
Nadìn, llegó a ser alcalde de su natal Tecpan de Galeana, pero fue “levantado” y desaparecido por la delincuencia cuando se disponía a competir por una diputación local.
Quienes llegaron a ser diputados locales -por  cuota de poder al PRI- y por la fortaleza del Suspeg, fueron: Ernesto Sandoval Cervantes, Ernesto Ramírez Chávez, José Luis Peralta Lobato, José Guadalupe Cuevas Herrera y “Chelupe” Solís Galeana. El Maestro Adolfo Calderón, ex secretario general del Suspeg, de la era contemporánea, se desempeña -y bien- como Regidor de la comuna de Chilpancingo.
Luis Román Miranda y David Guzmán Sagredo, luego de haber concluido sus periodos como ex secretarios generales del Suspeg, lograron ser ungidos como directores del Issspegro. 
Luis, es destacado académico de la UAGro, mientras que David, ahora es próspero empresario de la iniciativa privada, pues –dicen- que del organismo salió “bien forrado” ($) y resolvió su problema económico “de por vida”. Afirman que Guzmán Sagredo, “ni por la silla volvió”.
Pero no todo es felicidad en la vida de los ex líderes del Suspeg; la tragedia los ha seguido como es el caso del ex dirigente Mario García Ortiz, quien luego de un accidente perdió la conciencia, vivió casi como vegetal y luego murió. Ernesto Ramírez Chávez, también falleció como consecuencia de un infarto al miocardio. 
José Guadalupe Solís Galeana, sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas; sin embargo, gracias a su fortaleza y temple, logró ser diputado local priista por un distrito de la costa grande (Tecpan) e hizo relevante papel como legislador y gestor de sus paisanos. “Chelupe” Solís Galena, también falleció en su natal Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana.
A la develación del mural conmemorativo del Suspeg, en sus propias instalaciones, y en presencia del líder estatal gremial, David Martínez Mastache, acudieron: el Subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Armando Soto Díaz; el titular del Issspegro, Jesús Manuel Uriòstegui Alarcón; los sindicalistas Armando Barrera González (Secretario Privado del Srio.Gral), María del Socorro Soto Almazán, Presidenta del Congreso General, y toda la plana mayor del poderoso sindicato.
Las relaciones entre el gobierno estatal que encabeza el mandatario guerrerense Héctor Astudillo Flores, con el Suspeg que dirige el igualteco David Martínez Mastache, son excelentes, de colaboración institucional entre ambas instancias, lejos, muy lejos de sometimientos o vasallajes, siempre en beneficio de los trabajadores al servicio de los 3 poderes, ayuntamientos y organismos autónomos. Los nuevos tiempos así lo exigen… Punto.|

No hay comentarios.:

Publicar un comentario