Joven contagiada con covid-19 está triste por lo que se dice de ella: Rector


La joven estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), originaria de Chilpancingo, que realizó movilidad estudiantil en España y diagnosticada con coronavirus COVID-19 a través de una prueba analizada en el Laboratorio de Salud Estatal de Salud Pública, permanece en cuarentena en esta capital, y se encuentra “triste”.

La joven se encuentra afligida debido a las versiones que han circulado respecto a que, después de que llegó a Chilpancingo, habría estado en contacto con más personas en una quema de bata de la Unidad Académica de Ciencias Químico Bilógicas, realizada el jueves 12 de marzo en la plaza de toros Belisario Arteaga, y el viernes 13 de marzo en la inauguración de una discoteca.
En conferencia de prensa, el rector Javier Saldaña Almazán reveló que la joven con coronavirus COVID 19, se llama Diana Guevara Gracida, y sobre las versiones que han circulado dijo que “debemos ser prudentes, responsables y muy cuidadosos en replicar situaciones que no son verídicas”, debido a que, incluso, se había mencionado que él mismo había ido a recibir a la joven al aeropuerto cuando regresó de España, el pasado 11 de marzo, lo que negó de manera enfática. 
Explicó que su única interacción con la joven estudiante de Derecho ha sido a través de llamadas telefónicas, pero “no, no tuve ninguna interacción personal”, y dijo que quien acudió a recibirla al aeropuerto, fue su papá.
Indicó que vía redes sociales compartió la movilidad estudiantil que tuvo Diana Guevara Gracida, en España, y la describió como una “persona sumamente responsable, inteligente, que se ganó su movilidad estudiantil en España, precisamente por esas virtudes que tiene”.
El rector abundó que la estudiante regresó a México en un vuelo comercial, y que la joven dio a conocer a las autoridades sanitarias que en su estancia en aquél país, precisamente de enero a febrero de este año,  tuvo en dos ocasiones problemas en las vías respiratorias, descartándose que tuviera coronavirus.
Agregó que por el padecimiento respiratorio que tenía, en España los médicos le recetaron antibióticos, con los cuales llegó a México, situación que comunicó a las autoridades sanitarias y fue sometida a nuevos estudios en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mencionó que después de que le realizaron nuevos estudios, el lunes se enteró por una conferencia de prensa que había una persona infectada en Chilpancingo, “pero supo que se trató de ella cuando acudieron a notificar después a su domicilio”.
Dijo que la estudiante le ha dicho por vía telefónica que es “asintomática, que es una persona responsable y esta pandemia es  algo serio”, que por eso se quedaría en su casa los 14 días que determinan las autoridades sanitarias, y que le comentó que se siente mal de lo que se dice de ella, de lo que tiene en su cuerpo.
El rector sostuvo que “si algún estudiante es infectado con el coronavirus, no es su responsabilidad”, y sostuvo que hasta este momento es el único caso detectado como positivo en la UAGro y que esperan que sean los menos posibles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario