Mujeres campesinas demandan erradicar el ’machismo’ en el campo

De entre las conclusiones que arrojó el Conversatorio ’Día Internacional de la Mujer’; diálogo entre servidoras públicas de la Procuraduría Agraria y mujeres campesinas, organizado por la Dirección de Capacitación, a cargo de Ada García Cortés, se afirmó que todavía en el campo existe la desigualdad.
En su momento, presidentas, secretarias, tesoreras de los comisariados ejidales de los estados de México, Veracruz, Morelos, Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, entre otros, demandaron la erradicación del ’machismo’, pues es una práctica muy común en el medio rural.

Ada García, quien moderó los trabajados de este conversatorio –también por videoconferencia-, subrayó: ’El Estado debe de reconocer la valía de la aportación de la mujer, darle su lugar en la sociedad, pero también le toca exigir, -con su lucha-, que reconozcan esas aportaciones que hacemos a nivel social, económico, emocional y familiar’.
Dijo que todavía en el campo existe la desigualdad, en virtud de que muchas compañeras a base de tesón han podido acceder a formar parte de los Órganos de Representación y Vigilancia, y ’aun así a muchas las nombran para que vayan a firmar’, pero no son consideradas para participar en las decisiones de la asamblea.
A pesar de que en el artículo 37 de la Ley Agraria dice que tiene que haber equidad y un porcentaje no mayor del 60 por ciento de un sólo género, aún sigue en práctica elegir a varones en los puestos de representación. Por ello, las mujeres rurales demandan que se respete la legislación.
Y puntualizó: Se debe visibilizar los logros de la lucha de las mujeres rurales y generar expectativas de esperanza, de que sí se puede lograr el acceso a la tenencia de la tierra y formar parte de los órganos decisorios en los núcleos agrarios.
Otros resultados del Conversatorio, que se realizó en la Sala Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), de la Procuraduría Agraria, en la Ciudad de México, refirió que las principales luchas de las mujeres en el medio rural son combatir la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, así como erradicar el ’machismo’ y contribuir a la igualdad; dar mejores condiciones de vida a la mujer y lograr mayores puestos en los Órganos de Representación y Vigilancia en los núcleos agrarios.
Asimismo, se reprobó que las mujeres campesinas son víctimas de despojo, que luego la misma autoridad las presiona para que cedan los derechos a favor del hombre.
’Eso todavía nos habla de una estructura de administración pública patriarcal, donde creen que todavía las mujeres somos menores de edad y que estamos buscando quien nos tutele’, se resaltó.
Acudieron a este evento mujeres campesinas en general e integrantes de los Órganos de Representación y Vigilancia de ejidos y comunidades provenientes de las distintas alcaldías de la capital, y simultáneamente, en las Representaciones y Residencias de la dependencia, en el territorio nacional, quienes participaron a través de una videoconferencia.
El objetivo de este encuentro: ’propiciar un espacio de reflexión que visibilice la lucha cotidiana de la mujer rural en la reivindicación de sus derechos agrarios, de un mundo con perspectiva de género; y el acceso a una vida libre de violencia y a la felicidad’.
Los ejes de la Conversación del Día internacional de la Mujer fueron: el origen de la celebración del 8 de marzo y su relación con las reivindicaciones actuales en los entornos rural y urbano; la lucha de la mujer rural: tenencia de la tierra y el artículo 37 de la Ley Agraria.
También, fueron expuestos los logros de las mujeres en su entorno, compañeras, amigas, hijas y mujeres rurales que han sobresalido en la lucha; reflexiones y preocupaciones en torno a la violencia de género (el feminicidio como violencia extrema en contra de las mujeres), entre otros temas.
También estuvieron presentes en el Conversatorio: la directora general Jurídica y de Representación Agraria, Alejandrina Gámez Rey; la directora general de Programación, Organización y Presupuesto, María de los Ángeles Arellano Sánchez; la directora general de Organización Agraria, María de la Luz Rodríguez Morales y la directora general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad, Yolanda Beatriz Vera Castillo.
En este espacio reflexivo, las funcionarias de la Procuraduría Agraria coincidieron en apoyar y acompañar a todas y cada una de sus demandas y luchas de las mujeres del medio rural y de la ciudad, a fin de otorgarles mejores condiciones de vida.
Y, en el marco de esta conmemoración, reafirmar su determinación para empoderarlas a través de las cosas que las hagan sentirse apoyadas, valoradas, respetadas, felices en armonía con ellas y su entorno.
En un comunicado la PA celebró el Diálogo entre servidoras públicas de la Procuraduría Agraria y mujeres campesinas, como un ejercicio de comunicación, con el respaldo y aprobación del Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón.
Este conservatorio tuvo como objetivo, visibilizar la lucha cotidiana de la mujer rural en la reivindicación de sus derechos agrarios, y en el acceso a una vida libre de violencia, y a la felicidad.
Para tal efecto, se planteó que en esta videoconferencia las Representaciones estatales y las Residencias de la Procuraduría Agraria, participarán 2,500 mujeres de todo el país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario