OPINION

Marzo; Actividad Especial De HAF
Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ha mantenido una importante actividad durante el mes de marzo del 2020, como siempre acostumbra a hacerlo. Sin embargo, en este mes las circunstancias económicas, políticas y sociales han sufrido grandes e inusuales emergencias que deben atenderse con propiedad, en forma oportuna y con eficiencia, especialmente la pandemia del Corona-virus (Covid-19).

Nuevamente, el Sector bancario de nuestro país, designó al puerto de Acapulco como su sede para realizar la 83 Convención Nacional Bancaria, que encabezó el Gobernador Astudillo Flores dando la bienvenida a los asistentes. La Convención fue clausurada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal realizó una gira de tres días por la región de la Costa Chica guerrerense, donde estuvo acompañado por el Gobernador, que supo mantener el diálogo permanente y constante con AMLO, quien luego de un importante baño de pueblo, dio a conocer la realización en el corto plazo, de importantes obras como la ampliación a cuatro carriles, de la carretera San Marcos-Oaxaca.
Durante la gira del Presidente se acordó también instalar sucursales del Banco del Bienestar en los municipios de Juchitán, Coajinicuilapa y Xochistlahuaca, ya que no existen sucursales bancarias y son necesarias para el desarrollo económico. Astudillo Flores celebró la reforma al artículo cuarto constitucional, que convierte en ley que las becas para los niños y jóvenes, así como los medicamentos gratuitos, sean un derecho para todos los mexicanos.
Por otra parte, desde que se dio a conocer que la enfermedad del Corona-virus se había convertido en una pandemia, el Gobernador Héctor Astudillo Flores tomó muy en serio el asunto y comenzó a tomar las medidas necesarias que, luego de los comunicados de emergencia que emitió la organización Mundial de la Salud, se convirtieron en protocolos obligatorios para evitar una emergencia letal en nuestro Estado, por causa de esta enfermedad.
El 17 de marzo se instaló en forma oficial, la sesión permanente del Consejo Estatal de Salud, que se encuentra diseñando las medidas que se tomarán a partir del 16 de marzo. Se respetarán las vacaciones adelantadas en el sector educativo y muchos sectores laborales del Estado, también podrán respetar la no asistencia a sus centros de trabajo.
SUSPEG; SE ATIENDE LA CONTINGUENCIA.
Mediante un comunicado público, el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, dio a conocer que en alternancia con lo dispuesto por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se suma a las políticas de contención para prevenir que se propague el Corona-virus en nuestra entidad.
El sector Educativo del SUSPEG, iniciará el próximo viernes 20 de marzo el período de vacaciones de Semana Santa, que concluirá el lunes 20 de abril. En el sector burócrata del poder ejecutivo, también se tomará un período de receso que iniciará este miércoles 18 de marzo, hasta el 20 de abril. 
El dirigente David Martínez Mastache convocó a todos los trabajadores afiliados al SUSPEG; a seguir con gran compromiso los protocolos que se emitan para salvaguardar la salud, reforzando todas las medidas de higiene necesarias; no caer en pánico ni generar confusión, ante esta pandemia mundial. Atención.
LOS PRIÍSTAS, EN CONTINGENCIA 
Ante la gran emergencia que la Pandemia del Corona-virus está creando en el Estado de Guerrero y todo el país en lo general, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, realizó una reunión con todos sus compañeros y colaboradores, para tomar las medidas necesarias que puedan evitar el contagio de este mal, entre los colaboradores y miembros de esa sede estatal.
Habrá recisión de eventos públicos, los trabajadores operarán por la vía remota y bajo el esquema de guardias que establecerán las diferentes secretarías, sectores, organizaciones y comités municipales. Se reducirá el número de trabajadores que asistan diariamente a las oficinas, con una rotación semanal de personal.
Por otra parte, de antemano se había dado a conocer que el Consejo Político Estatal que se realizaría el domingo 15 de marzo, fue pospuesto para otra fecha; pero con motivo de la contingencia del Corona-virus, el evento se pospondrá hasta el próximo mes de abril.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO; TRABAJO FIRME.
Consciente de que las instituciones deben mantener siempre una administración clara, de transparencia y con un manejo eficaz de los recursos, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, recibió la visita en sus oficinas del Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, donde ambos funcionarios firmaron el inicio de la auditoría a la cuenta pública 2019, de la Fiscalía General del Estado. 
En torno al asunto de los feminicidios, el Fiscal General del Estado dio a conocer que ya se cuenta con una Fiscalía Especializada para la atención del Delito de Feminicidio. Ante cualquier acto de violencia en este sentido, las víctimas o sus familiares pueden denunciar los hechos al teléfono 01 800 832 7692.
El Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila se mantiene activo en la Mesa para la Construcción de la Paz que preside todos los días el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, donde participan también los mandos de todas las fuerzas policiacas federales, militares y del Estado, que operan en Guerrero. La participación de la Policía Ministerial ha sido determinante en muchos casos, para el combate a la inseguridad.
Las capturas y detenciones de peligrosos delincuentes por parte de la FGE continúan. En Acapulco se logró la captura de Vicente José “N”, alias “Güero Líber”, quien encabeza una célula del grupo “Los Virus” y es un peligroso secuestrador. También se detuvo a Edgar Josué “N” alias “El Caletri”, como probable responsable del asesinato de Jesús “N”, ocurrido al interior del Bar “Rumba Tropical”, de Ometepec.
De esta forma, la Fiscalía General del Estado y su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, mantienen un trabajo intenso y constante en el combate a la delincuencia y para la Construcción de la paz, que arroja resultados claros y que por su importancia: reciben amplios reconocimientos de organizaciones sociales a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario