Piden la intervención de autoridades estatales para solucionar conflicto en secundaria de Chilpancingo


Chilpancingo Gro., a 05 de marzo del 2020.- Las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Erika Valencia Cardona (Morena) hicieron un llamado al Ejecutivo estatal y al secretario de Educación en Guerrero para que atiendan a la brevedad la problemática que prevalece en la Escuela Secundaria General “Wilfrido Massieu”, de Chilpancingo.

Por separado, las legisladoras intervinieron para hablar en torno a este tema de violencia escolar.  La primera de ellas presentó una propuesta de Acuerdo Parlamentario para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya al secretario de Educación, a efecto de presentar al Congreso local un informe detallado y pormenorizado en relación con el conflicto suscitado el 27 de febrero de este año en dicha institución educativa, donde se enfrentaron a golpes autoridades del plantel, maestros, padres de familia y estudiantes.
Refirió que, en los jaloneos, dos estudiantes mujeres resultaron con lesiones leves, hecho por el cual tuvieron que intervenir elementos de la Policía del Estado, quienes trasladaron a alumnos, docentes y padres de familia a la Agencia del Ministerio Público, donde interpusieron denuncias mutuas.
La legisladora manifestó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero señala que la Secretaría de Educación es el órgano encargado de impulsar los programas integrales de educación pública y privada en el estado, y le corresponde, entre otras cosas, formular y coordinar la política de desarrollo educativo, libre de toda forma de discriminación y orientada a promover la equidad, el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas. 
Aseguró que, ante estos hechos, las acciones de las autoridades estatales serían fomentar los valores humanos más importantes entre las comunidades educativas, el respeto, la tolerancia y la prudencia ante la violencia.
Se pronunció asimismo porque se establezcan mesas de trabajo con los maestros, padres de familia y estudiantes, para encontrar una solución duradera en beneficio de la comunidad. 
En su oportunidad, la diputada Erika Valencia Cardona solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Educación estatal y del gobernador para que en el ámbito de sus facultades pacifiquen la situación en dicho plantel y en todos los centros educativos de Guerrero, con el apoyo de personal especializado en problemas de violencia emocional, adicción a las drogas, alcoholismo, entre otros, que prevengan más conflictos.
Intervenciones
Al participar en relación con el “21 de Febrero, Día Internacional de la Lengua Materna”, la diputada Blanca Celene Armenta Piza se pronunció a favor de que se promuevan las lenguas originarias de Guerrero, para que con el potencial que representan, se pueda construir un país y estado más justos. 
La legisladora llamó a impulsar las reformas necesarias para garantizar la diversidad lingüística, y que las Constituciones federal y local sean ya traducidas a las lenguas indígenas, “porque dicha población desconoce en gran medida sus derechos, y eso contribuye a la marginación, rezago y pobreza”.
Parlamento abierto
Al intervenir sobre un llamado a que la Legislatura suscriba la iniciativa de un Parlamento Abierto, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán planteó la necesidad de adoptar nuevos modelos de transparencia, rendición de cuentas y para evaluar el quehacer legislativo.
Por ello consideró necesario estar acorde con los nuevos paradigmas, replantear la relación con la ciudadanía, y conminó a sus homólogos a adoptar de manera pública el compromiso de construir un Poder Legislativo transparente y abierto.
INSABI 
La diputada Nilsan Hilario Mendoza (Morena) intervino para cuestionar que desde la Sección 36 del Sindicato de Salud y con el solapamiento de la autoridad competente del ramo, se ha instrumentado una campaña de desinformación en torno al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar. 
Lamentó el uso demagógico del asunto y que se diga que en los centros de salud y hospitales no hay ni lo más básico, mientras que los almacenes de la Secretaría de Salud están rebosantes de medicamento y material de curación. 
En relación con esto, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez (PRI) manifestó que es grave que el presupuesto de dicho instituto sea bajo, pues impide mejorar la atención de los mexicanos. 
Reconoció que en el antiguo sistema (Seguro Popular) había problemas financieros, porque su presupuesto era insuficiente. Asimismo, dijo que el Gobierno Federal necesita poner más atención a Guerrero, destinarle mayores recursos, y llamó a sumar esfuerzos a todos los actores políticos en favor del estado.
En el mismo tema, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) manifestó su preocupación por la grave situación que prevalece en todos los hospitales de la entidad. Pidió al Gobierno Federal garantizar la atención médica en las comunidades más apartadas e hizo referencia de un caso en la región de La Montaña. Invitó también a los legisladores a reflexionar y trabajar en conjunto, a efecto de que se cumpla el compromiso presidencial de hacer un hospital de tercer nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario