Presenta secretario de salud a diputados, el panorama y acciones preventivas ante el covid-19

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo 2020.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, asistió a una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, que preside el diputado Olaguer Hernández Flores, realizada en la sala “Ruiz Massieu”; en donde expuso el panorama nacional y estatal de la situación actual en cuanto al COVID-19, y las acciones de prevención que se realizan en coordinación con las autoridades de la Federación.

Expuso a los legisladores que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado de manera permanente atento a esta situación, por lo que en forma diaria se da a conocer por videoconferencias lo relativo en cuanto a los casos que se han  presentado en el estado.
En este sentido les informó que a nivel estatal, en Guerrero se reportaron cinco casos positivos, 11 sospechosos y descartado 17 considerados negativos.
Mencionó que todos han sido ambulatorios, y que el 70 por ciento los atiende la Secretaría de Salud, en tanto que el 30 por ciento restante lo hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales se han puesto en cuarentena en sus casas, ya que no ha sido necesaria su hospitalización de igual manera a quienes tuvieron contacto con ellos.
Les señaló que no obstante hay restricciones para realizar eventos masivos por la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19, las acciones de vacunación no se suspenderán y se fortalece la Jornada Nacional de la Sana Distancia, por lo que en las unidades médicas y a través de puestos fijos, semifijos móviles o itinerantes, las instituciones del sector a nivel estatal aplicarán a la población más  de 464 mil dosis, principalmente a la población infantil.


Asimismo, al abundar en lo que respecta al COVID-19, se mantiene la vigilancia sanitaria internacional en aeropuertos, terminales marítimas y de autobuses, con todo el apoyo del personal del sector en todas las jurisdicciones sanitarias.
Dio a conocer a los diputados de la Comisión de Salud respecto al micrositio coronavirus.gob.mx, a través del cual se puede dar seguimiento puntual al avance de la pandemia en Guerrero, y a través del call center COVITEL 800 772 5834.
Mencionó que de las llamadas recibidas, principalmente de Acapulco y Chilpancingo el 25% es para pedir orientación médica y el 75% es para solicitar información sobre el COVID-19.
El titular de Salud destacó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores se solidariza con la Jornada Nacional de “Su Sana distancia” que comenzó el día de hoy, y que consiste en observar las siguientes medidas:
Definición de espacios público, social, personal e íntimo; Incremento en las medidas básicas de prevención; Suspensión temporal de las actividades escolares; Suspensión temporal de actividades no esenciales; Repliegue familiar en casa.  Además, Reprogramación de eventos de concentración masiva; Protección y cuidado de las personas adultas mayores; y acciones prioritarias de vacunación universal.
De la Peña subrayó que la Sana Distancia son una serie de medidas sociales para reducir el contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles como el COVID-19.  Para mantener una sana distancia y reducir las probabilidades de exposición y por lo tanto de contagio se sugiere la distancia de 1.50, 1.80, 1.95, y 2.25 metros, de acuerdo con el escenario en donde se encuentren. 
Insistió en la recomendación del lavado constante de manos con agua y jabón, que es la medida más importante, estornudar o toser en el repliegue interno del codo, y si se tiene una infección respiratoria aguda, permanecer en casa para su recuperación, asimismo, aplicar el saludo de corazón -cruzando las manos sobre el pecho- a 1.5 metros de distancia de la otra persona.
Por último, en su intervención ante los diputados, el funcionario subrayó que resulta relevante no hacer caso a rumores ni compartir información falsa, “te haces daño a ti, le haces daño a tu familia y le haces daño a México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario