Presentan iniciativa de reforma a la ley de salud para frenar el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes


Chilpancingo Gro., a 24 de marzo del 2020.- Con el propósito de frenar los determinantes sociales que aceleran el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños y jóvenes guerrerenses, y para establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividades físicas, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guerrero. 

En la exposición de motivos, el legislador señala que el mundo y el país atraviesan por un problema de sobrepeso ligado al desarrollo de enfermedades crónicas, mismos que, en términos económicos, representarán en el futuro una carga fiscal para el Estado, lo que lo convierte en uno de los retos más complicados para la economía nacional y estatal.
Argumentó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, con el 34 por ciento; es decir, tres de cada diez niños de entre 5 y 11 años la padecen. 
“Son cifras alarmantes, considerando que esta enfermedad comienza a deteriorar la salud desde la infancia, y existen estimaciones que indican que, de seguir esta tendencia, uno de cada dos niños desarrollará diabetes a lo largo de su vida”, abundó.
Dijo que ante este problema, en el 2016 la Secretaría de Salud formuló dos declaraciones de Emergencia Epidemiológica por Obesidad y Diabetes, y para el 2018, por medio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Promoción de la Salud, se emitió la ratificación de dicha declaración para los estados, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, para fortalecer y apuntalar las acciones de la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI considera necesario reformar el ordenamiento estatal para estar en posibilidad de atender esta declaratoria de epidemia, dotando de facultades y atribuciones al ente responsable de la salud para que atienda no sólo lo correctivo, sino principalmente lo preventivo y de una forma integral, los graves problemas de salud causados por el sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños y jóvenes.
En ese sentido, Heriberto Huicochea propone establecer en la Ley de la materia que a la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación, le corresponderá promover la prevención de las enfermedades y establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva, evitando el consumo de alimentos que perjudiquen la salud y promoviendo la realización de actividades físicas.
Iniciativas
El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria para Niñas y Niños Lactantes de 0 a 12 meses, con el objeto de reconocer, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y a la salud de niñas y niños nacidos y residentes de Guerrero.
El mismo legislador presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que se elimine la Oficialía Mayor en los ayuntamientos, a fin de evitar la duplicidad de funciones y reducir los gastos operativos, impulsando una reingeniería responsable, que permita eliminar o fusionar dependencias oficiales, sin descuidar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
Por su parte, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para aumentar las penas de dos a cinco años de prisión y hasta 300 días multa, contra quien prive de la libertad personal a otra persona sin el propósito de obtener un lucro o causarle un daño o perjuicio. Si la privación de la libertad excede de tres horas, la pena de prisión se incrementará un mes más por cada hora que siga a la primera de la privación.
Este legislador de Morena presentó también una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para que los asuntos turnados por la Mesa Directiva sean desahogados con mayor agilidad, estableciendo plazos y pasos a seguir, con el propósito de abatir el rezago legislativo.
Mientras que el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero para considerar como asignatura en las escuelas de nivel básico el ajedrez, con el propósito de favorecer el desarrollo de facultades y conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión.
Suscribieron esta iniciativa las diputadas Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y Norma Otilia Hernández Martínez, así como el diputado Aristóteles Tito Arroyo, todos del Grupo Parlamentario de Morena.
Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de adición a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que busca regular la subcontratación de personal, conocida como outsourcing, a efecto de garantizar a los trabajadores óptimas condiciones laborales, seguridad social y demás prestaciones de Ley.‬
Y por último, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre en materia de urbanismo y obra pública, para que los ayuntamientos tengan la facultad de proyectar la construcción, conservación y reparación de obras en el Presupuesto de Egresos Anual de los Municipios, priorizando aquellos barrios, colonias, comunidades y asentamientos cuyos vecinos se encuentren al corriente en sus contribuciones fiscales.
Dictámenes 
Diputados locales aprobaron adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer la figura del Tribunal del Trabajo Burocrático, mismo que garantizará a las personas el acceso real, completo y efectivo a la administración de justicia, que además debe ser expedita. Esto implica que los asuntos deberán resolverse con celeridad, observando los tiempos establecidos en las leyes procedimentales.
El dictamen que emitió la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fue leído por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de dicho órgano.
En la misma sesión, los legisladores aprobaron un dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para cambiar el nombre a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por el de Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y a la Unidad de Transparencia vinculada a dicho órgano legislativo, por el de Unidad de Transparencia y Anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario