Proponen comparecencia de funcionarios estatales para informar sobre adecuaciones al presupuesto 2020


Chilpancingo Gro., a 08 de marzo del 2020.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una proposición con Punto de Acuerdo para citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, para que informen sobre ajustes y reorientaciones presupuestales y de obra hechos al Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena recordó que el Presupuesto, cuyo monto para este 2020 es de 61,806.1 millones de pesos, es un instrumento fundamental de la política pública que el gobierno en turno integra para presentarlo ante el Congreso de Guerrero, para que éste, con fundamento en sus atribuciones, lo analice y apruebe.
Precisó que en el Decreto Número 447 del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 (PEGro2020), en su artículo 50 del Capítulo IV “De la Inversión Pública”, quedó establecido que “las dependencias y entidades de la administración pública estatal podrán ejercer los montos para programas y proyectos de inversión autorizados en los anexos de este Presupuesto, en los términos de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Finanzas, así como de la Secretaría de Planeación, tomando en cuenta la disponibilidad financiera.
“Además de que dichos programas y proyectos deberán estar registrados en el Sistema que emita la Secretaría de Planeación, debiendo detallar en cada uno de ellos su localización geográfica, beneficiarios con enfoque de género, metas, unidad de medida, periodo de construcción y resultados esperados en términos del Presupuesto Basado en Resultados”.
Al respecto, agregó Helguera Jiménez que en el Anexo 21–A “Analítico por Dependencia Ejecutora y Fuente de Financiamiento”, el Ejecutivo del estado registró programas, obras o proyectos por más de 759 millones pesos, de los que no aportó elementos técnicos y de localización geográfica. 
Destacó el legislador que estos recursos se prevé que sean ejecutados directamente por el propio poder Ejecutivo, quien además asignó presupuesto a dependencias de la administración pública para la operación y ejecución de programas y proyectos que por naturaleza corresponden a otras áreas de la administración pública local, por lo que se corre el riesgo de que se extralimiten en sus funciones, que exista duplicidad de recursos y generación de subejercicios. 
Indicó que de manera económica e institucional, previo a la aprobación del PEGro 2020, en su calidad de legislador realizó estas observaciones ante el gobernador del estado para que se subsanaran. Incluso se incluyó en el Proyecto de Presupuesto, en el Capítulo IV “De la Inversión Pública”, un artículo 54, recorriéndose los subsecuentes, a efecto de autorizar al titular del poder Ejecutivo para que llevara a cabo la reorientación y ejecución de las obras establecidas en el anexo respectivo. Lo anterior, en razón de que conforme a los lineamientos establecidos en el anexo 2-A, para la ejecución de las mismas se requieren de los estudios previos, expedientes técnicos y presupuestales, exigencias que no cuentan las propuestas de obras que se incluyen y, por tanto, para la ejecución de las mismas deben de cumplir con lo antes señalado.
En ese tenor, agrega la proposición, el Poder Legislativo incluyó en el citado Decreto un artículo cuarto transitorio, que a la letra dice: “El Titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, deberá informar en los informes financieros y cuenta pública, los ajustes y reorientaciones presupuestales y de obra que haya llevado a cabo durante el ejercicio fiscal 2020, en términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero”.
Por todo lo anterior, el diputado Helguera considera imprescindible la comparecencia de los citados funcionarios estatales, a efecto de que informen sobre las adecuaciones presupuestarias al PEGro2020, de los ajustes y reorientaciones presupuestales y de obra que hayan llevado a cabo, además de proporcionar información con la que hayan subsanado la insuficiencia de datos de los proyectos de obras o programas registradas en el Anexo 21–A del citado presupuesto.
La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

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