Proponen tipificar como “Violencia Familiar” el maltrato físico y emocional dentro del noviazgo


Chilpancingo Gro., a 04 de marzo del 2020.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para considerar como “violencia familiar” el maltrato físico o psicoemocional que se presente durante una relación de noviazgo, misma que deberá castigarse con uno y hasta cinco años de prisión.

En el documento, el legislador de Morena refiere que la violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Dijo que la violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona, la cual en muchas ocasiones inicia con cualquier comentario incómodo, después con un “jaloneo” que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.
“Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar enamorado, lo que no permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentados por su pareja. El no querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido”, agrega.
Señala que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerar que estas conductas son normales, que no aumentarán, por lo que no se atreven a denunciar.
En el caso de México, añade, nueve de cada 10 jóvenes de entre 12 y 19 años han sido agredidos durante el noviazgo. 
Sostiene que la violencia en las relaciones sentimentales se refiere a todo daño físico, emocional o sexual con el que se busca mantener el control en la otra persona, y el noviazgo suele ser un preámbulo de cómo será la vida en matrimonio. “Si esta relación es desde un principio de violencia y abuso, se tiene que erradicar, para no tener peores consecuencias a futuro”, plantea.
Esta iniciativa de reformas al Código Penal local se analiza en la Comisión de Justicia del Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario