Se declara en sesión permanente el consejo estatal de salud por el tema del covid-19


*El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en tomar el asunto del coronavirus con la seriedad que se merece.
*El gobierno estatal ya adoptó el reducir personal en oficinas; receso para trabajadores de 65 años, embarazadas y con padecimientos crónicos.
*La medida sanitaria de suspender labores educativas y algunas actividades de la burocracia, no deben ser tomadas como vacaciones.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de darle seguimiento a todo el operativo sanitario y reforzar la difusión de medidas preventivas del Covid-19, conocido como coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el Consejo Estatal de Salud, el cual fue declarado en sesión permanente.

Durante esta reunión en la que participaron representantes de los tres poderes del estado, presidentes municipales, delegados federales de las instituciones de salud, las Fuerzas Armadas, delegados de gobierno, secretarios del gabinete estatal, así como toda la estructura de la Secretaría de Salud Guerrero, el Ejecutivo estatal pidió darle a este tema la seriedad que se merece.
Astudillo Flores convocó a todo cerrar filas para prevenir contagios, pues reiteró que el tema de la salud es social. 
El gobierno de Guerrero, puntualizó, ve la situación con gran objetividad y tratará de alinearse a lo que oriente la federación en la atención del Coronavirus.
Refirió que la medida de suspender labores educativas y alguna actividades de la burocracia, no deben ser tomadas como vacaciones, sino como un receso para que las niñas, los niños y jóvenes, así como padres de familia, puedan quedarse en sus casas. 
Indicó que la administración estatal ya adoptó medidas para adelgazar las oficinas, otorgando salidas a trabajadores en condición vulnerable como mayores de 65 años, embarazadas y personas con algún padecimiento crónico.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, agregó que para hacer frente a esta pandemia y evitar que se incremente el número de contagios, se requiere de la unidad y colaboración de todos, “la salud de la población debe ser vista como prioridad”.
Hizo hincapié en el lavado de manos constante, estornudar o toser sobre el pliegue interno del codo, evitar tocar los ojos y bocas con las manos sucias, ante cualquier circunstancia respiratoria es preferible quedarse en casa, evitar la automedicación y guardar reposo, además de evitar acudir a lugares aglomerados.
Detalló que de los últimos 7 casos sospechosos de Covid-19, uno resultó positivo en Acapulco y otro más en Chilpancingo
A su vez, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo informó de las acciones preventivas que asumió el gobierno del estado como las pláticas informativas a servidores públicos, difusión de acciones de prevención  través de trípticos y cárteles, la propuesta de un receso escalonado de trabajadores para contar con mínimo de personal, además de la instalación de filtros en los accesos para detectar personas con síntomas como fiebre y tos, así como la dotación de gel antibacterial.
En materia de educación, todas las instituciones educativas entrarán en receso a partir del 20 de marzo y reanudarán labores el 20 de abril.
En tanto que el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que ya hay un protocolo de detección y prevención en los dos aeropuertos, además la terminal Marítima está cerrada para cruceros, también se han cancelado eventos masivos, conciertos y congresos, los que se prevé que sean reagendados.  
Mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, dijeron que adoptarán las medidas necesarias, pero sin que en ambos poderes se deje de trabajar. 
En la reunión también estuvieron los presidentes municipales de Iguala de la Independencia, Antonio Jaimes Herrera, de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec, de Tlapa de Comonfort, Dionicio Merced Pichardo García, de Chilapa, Jesús Parra García y de Acapulco, Adela Román Ocampo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario