Se expande la violencia contra mujeres y cada vez con más saña: Marina Reyna

La violencia contra las mujeres cada vez se expande más en Guerrero, toda vez que municipios en los cuales no había asesinatos de féminas ya aparecen en las estadísticas, pero además estas muertes cada vez son con más saña, lo cual es preocupante, afirmó la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

La líder feminista guerrerense consideró que es urgente hacer al respecto, ya que las instancias encargadas de atender este problema sólo están dando atención a lo urgente, es decir, cuando el problema ya está, pero no se hace nada en cuanto a la prevención, en otras palabras para que los niños y jóvenes de ahora el día de mañana no se conviertan en potenciales feminicidas.
En cuanto a las cifras de feminicidios, Reyna Aguilar informó que las cifras con que cuenta el Monitor de Violencia de Género y de Feminicidios de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, revela que en el 2017 ocurrieron 165 casos, en el 2018, 233, y en el 2019  un total de 192, mientras que en lo que va del presente 2020 ya se llevan contabilizadas 26 muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio.
Por municipio, indicó, es Acapulco el que ocupa el primer lugar de feminicidios, seguido por Chilpancingo, aunque lo grave es que hay municipalidades que no están incorporados en la Alerta de Género, que ya aparecen en las estadísticas.
“Vemos que últimamente, por ejemplo, ya hay municipios que no figuraban en las estadísticas, que ya aparecen en ellas; ya se están dando muchos casos, como en Huitzuco, que son municipios que no estaban, y que no se si ya estén realizando acciones de prevención o si ya están actuando para atender la problemática”, refirió.
Lo más grave, destacó es que las muertes de las mujeres en la entidad se dan “cada vez con más saña y en situaciones que no se habían visto, lo cual nos preocupa”.
En este sentido, Reyna Aguilar, indicó que las instancias encargadas de atender esta problemática tienen que redoblar esfuerzos, pues consideró que sólo están atendiendo lo urgente, es decir, cuando ya tienen el problema encima, “pero no estamos haciendo la prevención, es decir, que esos niños y esos jóvenes el día de mañana no sean potenciales feminicidas, que no repliquen lo que ven en la sociedad”.
Consideró que en Guerrero se tiene que poner a funcionar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres y los Sistemas Municipales, “los cuales tienen que ser opciones de prevención, acciones de atención cuando ya se están dando los casos y sanción y de erradicación”.
Y es que dijo que en este problema de la violencia contra las mujeres “cada instancia tiene su responsabilidad: a unos les toca la prevención a otros la atención, a otros la sanción y a todos la erradicación, por lo que si cada uno de los entes de estos sistemas, tanto el estatal como los municipales, cumplieran con sus obligaciones por mandato de ley pues otra cosas sería, se estarían previniendo”.
Desgraciadamente “no se está llegando a donde se está originando la violencia, que son los hogares”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario