Urge actualizar protocolo y eliminar subejercicio de gasto en salud ante riesgo epidémico por coronavirus

*En enero el subejercicio en salud fue de 57.7% respecto a lo programado
*En lugar de gastarse en dicho mes los 5 mil 849 millones de pesos presupuestados, sólo se ejercieron 2 mil 465 millones, lo que implicó un subejercicio de 3 mil 374 millones de pesos que derivó en servicio deficiente a la población.
El Grupo Parlamentario del PRD demandó al Gobierno de la República actualizar los protocolos para atender la amenaza del coronavirus Covid-19 e integrar un equipo de reacción rápida para atender con oportunidad la alerta de riesgo epidémico al máximo nivel declarada hace una semana por la Organización Mundial de la Salud.

En un Punto de Acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados, el GPPRD advirtió que ante el creciente contagio en más países y la llegada de este agente infeccioso a México durante los últimos días no debe repetirse la incompetencia mostrada en desabasto de medicamentos ni permitirse más subejercicios para salud, como el reportado en enero, que fue de 57.7% respecto a lo programado.
Así, en lugar de gastarse en dicho mes los 5 mil 849 millones de pesos presupuestados, sólo se ejercieron 2 mil 465 millones, lo que implicó un subejercicio de 3 mil 374 millones de pesos que derivó en servicio deficiente a la población.
Por lo anterior, la bancada del Partido del Sol Azteca puso en duda la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador según la cual su gobierno tiene capacidad para enfrentar al Coronavirus.
Lo anterior porque ni él ha instruido ni su equipo en materia salud han tenido la iniciativa de actualizar protocolos, emprender campañas de información sobre medidas preventivas y comprar medicinas y aditamentos –como cubrebocas de alto rendimiento- que ayuden a controlar el virus.
Igualmente, no hay infraestructura hospitalaria suficiente como camas y centros de aislamiento de personas bajo sospecha de portar el virus.
“Tampoco hay un centro de control de la emergencia donde ya estuvieran trabajando, en organización y planeación para contener la epidemia, las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Defensa y Marina, cuando menos, por ser las inmediatamente responsables de una situación extraordinaria, como amerita el coronavirus”, puntualizó el GPPRD.
Las y los legisladores del PRD advirtieron que el sistema de salud del país podría enfrentar un quiebre a causa de esta enfermedad ante semejante impreparación.
“Preocupa que en nuestro país, donde estamos en un proceso de reconstrucción del sistema de salud, el grado de vulnerabilidad sea muy alto por un gabinete que se ha visto rebasado y, a veces, hasta incompetente en otras situaciones, como fue el caso del desabasto de medicamentos oncológicos y para el combate al VIH Sida, lo cual no contribuye a un plan optimista”, señaló.
A mayor abundamiento sobre la necesidad de actualizar protocolos e integrar un equipo de reacción frente al ataque del Covid-19, refirieron que, según científicos chinos, la primera vacuna contra este virus acaso estaría disponible hasta abril.
Por ello el gobierno de ése y otros países han tomado medidas preventivas, en particular para la población más vulnerable, que es la mayor de 60 años, la que sufre estragos en sus sistema respiratorio por fumar y la que padece diabetes.
“Medidas como ésas deberían incluirse en el protocolo de reacción en México, donde ciertamente hay capacidad para el diagnóstico, pero donde se carece de capacidad organizativa para enfrentar una epidemia como la causada por el Covid-19”, concluyeron las y los diputados perredistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario