ZONA CERO

*Aplicar las medidas de la fase dos, pide Astudillo Flores a las autoridades municipales 
*El gobernador, uno de los mejores evaluados por actuar con liderazgo ante esta crisis
*Pide Toño Gaspar a transportistas seguir apoyando las medidas de prevención
Roberto Santos
El país ha entrado en la fase dos y finalmente se ve que inicia la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

Nadie sabe a ciencia cierta qué viene, ni cuantos probables infectados enfermarán y necesitarán atención especializada. 
Tampoco se pueden hacer cuentas alegres, como algunos ya las hacen, porque en el país y en Guerrero apenas están en los inicios de la fase 2. 
Es cierto que en el estado apenas son cinco los registrados por las autoridades estatales de salud y hasta el momento ningún fallecido. 
Pero es necesario insistir en seguir las medidas de higiene y mantener la distancia entre personas de un metro y medio, y de ser posible aislarse en su casa. 
En el estado, es el gobernador quien sigue manteniendo el liderazgo en los trabajos relacionados con la contingencia y hoy lunes anunció que para reforzar los trabajos de prevención, se incorporan a estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN-3, y la Secretaría de Marina Armada de México, con el Plan Marina.
El Ejecutivo estatal indicó que al entrar en la nueva fase, ya acordó con los Obispos que se intensifican las medidas de prevención establecidas, además de la suspensión en todo el estado de reuniones y concentraciones masivas, entre ellas, los actos y ceremonias litúrgicas con motivo de la Semana Santa. 
En la reunión con alcaldes de la región Centro, zona Norte y Costa Grande les pidió que ejerzan su liderazgo, pues será  ellos los que encabecen las acciones para esta segunda etapa, como es la de aplicar la jornada nacional de la sana distancia e intensificar las acciones de limpieza ya establecidas en las personas y las unidades de transporte, etc. 
Con los alcaldes fue enfático de seguir como autoridades las acciones del gobierno federal, porque como gobernador está siguiendo las medidas de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  
A los alcaldes, el Ejecutivo les pidió que durante esta fase cancelen todos los eventos colectivos, como son las festividades municipales y las religiosas, acuerdo alcanzado con los obispos de las distintas diócesis de Guerrero.
También les pidió difundir en la población el servicio de atención de Covitel Guerrero 800 772 5834, para recibir la orientación necesaria en caso de sentir síntomas. 
El gobernador, ha creado una campaña de difusión en la población para llamar a cada número de celular donde una grabación le pide que siga las indicaciones de la secretaría de Salud federal y estatal para evitar el contagio por el coronavirus.
Otra medida que Astudillo Flores les anunció a los alcaldes es la permanente comunicación a través de videochats con todos para anunciarles medidas o saber de la manera cómo esta contingencia afecta en sus municipios. 
El secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, llamó a la población a no difundir ni hacer caso de rumores o información falsa, para no crear confusión, y señaló que el único laboratorio capacitado para hacer pruebas sobre el COVID-19, es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)
Por parte de la Sedena y la Marina quedaron establecidas las acciones que realizarán en Acapulco y Chilpancingo, como atender a la población en las unidades médicas, y los vehículos militares estarán al servicio de quien necesite apoyo y traslado, así como para movilizar personal y equipo médico.
La Marina, por su parte, pone el hospital Naval de Acapulco para atender a quienes presenten síntomas de COVID-19 y, que de ser necesario, habilitarán casas para alojar a familias de personas infectadas.
Por cierto, habrá que destacar que aunque no es la intención de politizar las acciones de gobierno en este momento, como lo han pedido el gobernador, circula una encuesta donde miden la capacidad de respuesta de los mandatarios ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Y Astudillo Flores sale bien evaluado por sus gobernados, donde el 69.7 por ciento de los guerrerenses considera que el mandatario estatal es el líder que se requiere ante esta crisis y está tomando las decisiones correctas. 
Es comprobable que desde el inicio de esta emergencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores de manera inmediata asumió el liderazgo de los tres órdenes de gobierno en el estado e inició la aplicación de las medidas para evitar el contagio de los guerrerenses, coordinando las acciones de Salud, de Educación, Turismo, Finanzas, con presidentes municipales y con líderes empresariales. 
El gobernador a través de la secretaría de Finanzas, ha entregado recursos a los hospitales, así como material de limpieza, gel, cubrebocas, guantes, y reactivos para la prueba del coronavirus, con lo que se espera que los hospitales y clínicas estén a la altura de la demanda de la población infectada.

EL GOBIERNO DE LA GENTE PIDE ACATAR LA JORNADA DE “SANA DISTANCIA”.

La encargada de epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal, Cecilia Navarrete, informó esta mañana la necesidad de acatar las medidas preventivas de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”. 
Esta jornada de sana distancia no se trata de una pausa económica total, sino de reducir la actividad masiva procurando no afectar a los sectores que viven al día, señaló Cecilia Navarrete. 
La funcionaria de salud pidió incrementar las medidas básicas de prevención; la suspensión temporal de las actividades escolares y las no esenciales; el repliegue familiar en casa; la reprogramación  de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Mientras el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se reunió con transportistas y comerciantes ambulantes de la capital, donde pidió seguir aplicando las medidas de prevención como seguir las medidas de higiene que se venían realizando, evitar los lugares concurridos y mantener una distancia de metro y medio de persona a persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario